Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bloquean vecinos la calle 13 por gasoducto

Da click para más información

Exigen cancelar obra y acusan amenazas de trabajadores

Vecinos de la colonia San Damián bloquearon ayer la calle 13 entre 48 y 46 para insistir en su rechazo a la instalación de un ducto de gas natural que surtiría a una reconocida galletera de la zona.

Los inconformes, afirmaron que las autoridades han hecho caso omiso a su solicitud de que se cancele este proyecto e incluso, habrían sido amenazados por empleados de la empresa que realiza los trabajos de perforación e instalación.

“Pues continuamos con nuestra lucha en contra de la arbitrariedad de esta empresa y de las autoridades de que no hacen caso a nuestra protesta.

“En múltiples ocasiones les hemos dicho que no queremos el paso de ese ducto, que no es una obra pública, es una obra privada y sin ninguna anuencia de nosotros lo están haciendo para darle servicio a la galletera Dondé, que eso también está mal, porque la galletera ya no debería estar como fábrica en la ciudad”, manifestó Javier Espinosa.

Hace año y tres meses estamos en esta lucha, continuó, a mi compadre lo amenazaron delante de un policía, voy a decir las palabras que dijeron: “Te voy a romper la madre”. Fueron unos de los empleados de la empresa Engie Tractebel. También le tiraron una piedra que pasó a centímetros de su cabeza, y el policía no dijo nada.

Los quejosos señalaron que bajo presuntos engaños los trabajadores de la empresa privada iniciaron las primeras excavaciones, y aunque por el momento la obra está suspendida tras un reciente amparo que les concedió la justicia federal, temen que reinicien y pongan en peligro a las más de 100 familias que por ahí habitan, en su mayoría, de la tercera edad.

“Quieren instalar un gasoducto, gas natural. Esta instalación no es con el propósito de dar servicio a los vecinos, sino el propósito es llegar a la galletera Dondé, entonces es para un servicio industrial en una empresa que ya no tiene sentido que esté dentro de la ciudad.

“Nosotros estamos conscientes de ese peligro como hemos visto en otras partes del país. En enero hubo una tremenda explosión, donde esta empresa estuvo, pues daba el servicio en esa zona”, expuso por su parte Mirza González.

“A los vecinos de las primeras calles les dijeron que era fibra óptica, que era agua potable, que era Telmex, cosas que no eran ciertas”, lamentó.

Y ante la presunta omisión de las autoridades estatales y municipales, los vecinos sentenciaron con no votar por el PAN en el próximo proceso electoral.

“Nuestro rechazo al PAN, no nos escucharon y en el 2024 completo rechazo al PAN, que ni se asomen por acá. Ni Vila, ni nadie. No queremos ya nada con el PAN. Si el PRI nos traicionó el PAN ha sido peor”, sentenció Javier Espinosa.

¡Comparte esta nota!