Inicio»App»Persiste en la Península comercio ilegal de loros

Persiste en la Península comercio ilegal de loros

0
Compartidos
Google+

Especie endémica, en peligro de extinción

El tráfico de loros en la Península de Yucatán continúa en aumento, sin que ninguna autoridad ponga freno al comercio ilegal y a traficantes de aves en la región.

José Pier Medina, representante del Proyecto Santa María, señaló que el loro endémico se suma a las otras 21 especies de psitácidos en México que se encuentran con tendencia a la extinción.

“El problema no ha disminuido y no va a disminuir hasta que no se le preste la atención debida, es muy poco lo que podemos hacer como organización para tratar de erradicar el comercio ilegal de loros”, dijo.

El problema parte de un tema cultural, “esto no pasa porque alguien quiere saquear un nido, sino porque alguien pide y quiere tener un loro y se vuelve un negocio para todo aquel que lo puede sacar; el origen y la causa es por aquellas personas que quieren seguir teniendo loros como mascotas”, subrayó.

Explicó que 22 especies se encuentran en el listado de la Norma 059 Semarnat-2010 en la categoría de riesgo.

Aunque especies como la amazona de corona roja” y el loro cachetes amarillos han logrado adaptarse a las zonas urbanas, no ha sido el mismo destino para el frente blanca y el yucateco, que necesitan lugares específicos para su reproducción y debido a la deforestación han tenido que migrar.

“En Yucatán tenemos un loro endémico, que es el loro yucateco, y es uno de los más afectados; se distribuía en varias partes del Estado y ahora sólo se puede encontrar en pocos lugares, porque requiere vegetación muy específica y prácticamente ya lo sacaron de muchos logares, es una especie que prácticamente está en peligro de extinción”, finalizó.

Noticia anterior

Se corona la Roma de José Mourinho

Siguiente noticia

Al alza, delitos contra la mujer