Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nueva ciudad maya al norte del Estado

Da click para más información

Prevén realizar tours

Al menos 12 estructuras, entre ellas cinco palacios monumentales, han sido encontradas y restauradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con la empresa 24K. Se trata del asentamiento maya Xiol (espíritu de hombre), que consta de 21 hectáreas al norte de Yucatán y pertenece al Municipio de Kanasín.

Las estructuras con características de estilo Puuc, reveló el arqueólogo e investigador, Carlos Peraza López, están localizadas en el kilómetro 1 de la carretera federal Mérida-Peto, y datan del periodo Clásico Tardío, entre 600 y 900 después de Cristo, por lo que las edificaciones son contemporáneas a las ciudades mayas de Uxmal y Chichén Itzá.

La aparición de la zona arqueológica causa sorpresa, debido a que sería la primera con rasgos distintivos de una población maya que habitó el área de la Ruta Puuc.

“Hay muchas similitudes y nos tiene sorprendidos la cantidad de vestigios que hemos encontrado. Este sector es muy grande, dos o tres kilómetros a la redonda”, precisó.

Se cree que este espacio fue habitado por hasta cuatro mil personas y estuvo rodeado de chozas creadas con mampostería. Los mayas trabajaron la agricultura y se piensa que tuvieron acercamiento con la costa, pues varios artefactos como conchas, fueron hallados durante la excavación y limpieza del sitio.

La intervención a Xiol, nombre asignado por una hacienda ubicada a un kilómetro, se dio con inversión privada, pues los terrenos fueron vendidos a la empresa inmobiliaria 24K.

Mauricio Montalvo, en representación de esta constructora, señaló que, aunque sea un espacio de carácter privado trabajarán junto con el INAH la posibilidad de realizar tours por la zona, a fin de que los vecinos de Kanasín y de otras procedencias puedan apreciar este cúmulo de tradición maya.

¡Comparte esta nota!