Tribuna Campeche

Diario Independiente

Agobia abuso sexual a 39 mil adolescentes

Da click para más información

Exigirá INE aplicar políticas públicas

El abuso sexual infantil resultó ser lo que más preocupa a adolescentes de entre 14 a 17 años de edad de Yucatán y que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil realizada en noviembre de 2021.

Al darse a conocer los resultados de este ejercicio organizado por el INE, se registró que cerca del 50 por ciento de este grupo de edad, es decir, poco más de 39 mil adolescentes, temen ser víctimas de este delito, por lo que directivos del instituto presentarán este documento a las autoridades correspondientes a fin de que se puedan aplicar políticas públicas sobre el tema.

“Se va aterrizar en acciones de políticas por parte de quienes tienen en su ámbito de competencia atender estas preocupaciones de los niños. Veíamos ahí un dato duro importante y desafortunado del temor que tienen a la violencia sexual infantil.

“Esto pues obviamente no es algo que caiga dentro de la cancha del Instituto Nacional Electoral, pero buscamos a las autoridades correspondientes para hacerles entender qué es lo que están pensando los jóvenes en este momento y que sean atendidos.

“Y si es un ámbito en el cual tiene que ejercer o hacer acciones pues las tendrán que hacer las autoridades”, manifestó Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, presidente del INE Yucatán.

En la consulta participaron poco más de 87 mil niñas, niños y adolescentes de entre 14 y 17 años de edad y los resultados completos podrán consultarse en las redes sociales del INE y serán analizados con miras a crear una agenda estatal en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de Yucatán.

“Podrán ustedes ir viendo en nuestras redes la difusión que haremos de cada uno de los resultados relevantes en la entidad. A partir de julio de 2022 y hasta abril de 2023 llevaremos a cabo diversas actividades de entre las que destacan la entrega de resultados a las autoridades, a las instituciones y a las organizaciones”, expresó por su parte, Irma Moreno Valle Bautista, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Yucatán.

“Y también llevaremos a cabo talleres virtuales con niñas, niños y adolescentes, es decir, no nada más trabajaremos las personas adultas analizando los resultados, vamos a involucrar también cómo vemos en este momento a todos los grupos de edad en Yucatán, esto con el objeto de construir una agenda estatal de resultados de la consulta y de acciones”, aseveró.

¡Comparte esta nota!