Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sigue siendo problema la informalidad laboral

Da click para más información

Menos trámites ayudaría a combatirla

El empleo informal en Yucatán sigue siendo problema latente, así lo reveló la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Beatriz Gómory Correa.

“Es un problema, porque la informalidad propicia bajos sueldos para el trabajador, que además no tiene acceso a pensiones, ni tenga seguridad social”, agregó.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada el pasado fin de semana, reveló que no obstante la histórica generación de empleos en Yucatán, seis de cada 10 mexicanos están en la informalidad.

La Coparmex Mérida ya aborda el tema por medio de mesas de diálogo con los gobiernos Estatal y Municipal, para tratar de combatirla y mover una gran parte a la formalidad, mediante la simplificación de trámites y requisitos para que las pequeñas empresas puedan hacerse formales.

No sólo será un trabajo de la Coparmex, sino también de las autoridades, que tendrán que trabajar en campañas de información del ¿por qué sí me debo volver formal?, e informar de los beneficios, agregó Gómory Correa.

“Es un tema que durante años lo venimos trabajando, pero con la pandemia creció más. Seguimos adelante, pues no hay país que se pueda superar con su 70 por ciento de su ciudadanía en la informalidad, tenemos que trabajar por revertirla”.

Para finalizar, manifestó que la mayor causa por la que las personas evitan caminar en la formalidad, es el exceso de trámites y pagos de impuestos, de ahí la búsqueda de simplificarlos, “sin embargo, el pago de impuestos es algo que ayuda para dar pensiones a los trabajadores y mejorar los servicios públicos”.

¡Comparte esta nota!