Tribuna Campeche

Diario Independiente

Buscarán enjuiciar a jueces que violen los derechos humanos

Da click para más información

ACTIVISTAS TIENEN EL COMPROMISO DE IMPULSAR REFORMA

Activistas y académicas anunciaron que desde la sociedad civil organizada se buscará enjuiciar a jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán que violenten los derechos humanos en los procesos jurídicos, esto, mediante una reforma al Poder Judicial que próximamente sería presentada ante las instancias correspondientes.

En conferencia de prensa, agregaron que esta propuesta también castigaría a los magistrados ya jubilados.

“Nosotros tenemos ya el compromiso de impulsar una reforma al Poder Judicial, pero una reforma profunda. Y si tenemos que enjuiciar desde la sociedad a jueces y magistrados, aunque se hayan jubilado, lo vamos hacer.

“Porque es el momento, ya no hay secretismos, no debe haber secretismos, es el momento que la sociedad empoderada de esta iniciativa, se siga empoderando de poder decir este juez hizo esto, y fue capaz y el daño es este, lo que causó es esto. Este juez no puede seguir haciéndolo, no puede seguir siendo juez”, abundaron.

Señalaron que hay una manipulación en los expedientes que llegan a la Oficialía de Partes del Tribunal Superior de Justicia y en ese sentido, sentenciaron con realizar una investigación para conocer el estatus que aguardan los casos judiciales. “Vamos a pedir una auditoría forense en la Oficialía de Partes”.

Agrupadas en la Agenda de las Mujeres por la Igualdad de Género en Yucatán (Amisy), las defensoras de los derechos humanos de las féminas, señalaron que actualmente muchos expedientes se quedan estancados, de acuerdo con testimonios que ellas dijeron tener.

“Hay expedientes que se guardan en el cajón hasta que llega el turno del juez acomodado y entonces lo pasan. Y por ello, vamos a pedir una auditoría forense de la Oficialía de Partes, porque esto no puede continuar de esta forma”, sentenciaron.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!