Tribuna Campeche

Diario Independiente

Temen empresarios a viruela del mono

Da click para más información

Posibles afectaciones a la economía si se convierte en pandemia

Aunque existe temor en el sector empresarial por la propagación de la viruela símica, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán, Santiago Pérez Arjona, señaló que “es preciso esperar el comportamiento de la enfermedad que, sin duda, afectaría la economía si se convierte en pandemia, aunque por el momento sólo es un tema de preocupación”. 

Podría afectar, pero tendríamos que ver si realmente llega a ser una pandemia o únicamente es un caso aislado nada más, sostuvo.

Sin abundar, el ejecutivo reconoció que existe temor en el sector económico sobre esta enfermedad que ya llegó a México, aunque eso no representa una afectación directa, sin embargo, reiteró que “hay que darle seguimiento al comportamiento y propagación de esta enfermedad, también conocida como la viruela del mono”. 

“Tendríamos que esperar para ver qué tanto afecta o si se queda en un caso aislado, sigue siendo un tema de preocupación nada más”, subrayó.

Hasta al momento se han contabilizado al menos 780 casos de viruela del mono o viruela símica en 27 países del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A finales del mes pasado se dio a conocer el primer caso en México. Se trata de un hombre de 50 años que reside en Nueva York y que probablemente se contagió en Holanda. Es atendido en la Ciudad de México.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona por contacto directo y entre los síntomas se encuentran fiebre, erupciones en la piel (ampollas), fatiga e inflamación de los ganglios.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!