Tribuna Campeche

Diario Independiente

A valorar y respetar el trabajo doméstico

Da click para más información

Menos del 2 por ciento de empleadas cuentan con seguridad social

A paso lento avanza la visibilización y el respeto a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar en Yucatán, señaló Raquel Aguilera Troncoso, presidenta de Jade Sociales, asociación que promueve el reconocimiento a este sector económico.

“Es un oficio que debe ser valorado y respetado, que es importante en la economía de Yucatán y tiene que ser visibilizado”.

Las trabajadoras nos han compartido cuestiones de violencia, de discriminación, por eso seguimos acompañándolas, pero creo que lo más importante aquí es el reconocimiento de sus derechos”, puntualizó.

El trabajo del hogar remunerado es como los otros, como los demás, y tiene derechos que deben ser garantizados, reiteró.

Recordó que, hasta el momento, menos del 2 por ciento de las trabajadoras domésticas cuentan con seguridad social, lo que refleja la necesidad de continuar promoviendo acciones que reconozca los derechos laborales de este sector de la economía.

“Ya hay 700 trabajadoras del hogar inscritas en la seguridad social en Yucatán, es un avance muy pequeño, pero es un avance, entonces invitamos a todas las personas que tengan dudas a acudir con nosotros, la asesoría y el acompañamiento son gratuitos, subrayó.

En Yucatán, resaltó, hasta el último censo del INE, hay alrededor de 56 mil trabajadoras del hogar y ese es un número muy importante, por lo que las 700 con seguridad social no son ni el 2 por ciento.

“Esto se debe a que no se conoce esta obligación de los derechos laborales de las trabajadoras, es un cambio normativo reciente y lo que se requiere es un cambio en la cultura laboral”, acotó.

¡Comparte esta nota!