Inicio»App»Conformarán Corpus Lingüístico de Maya

Conformarán Corpus Lingüístico de Maya

2
Compartidos
Google+

Con el fin de recuperar y promover la lengua local, fue presentado el proyecto Corpus Lingüístico de la Lengua Maya, en el que intervendrán la Secretaría de Cultura y las Artes, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial,  la Fundación W.K. Kellog y el Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la UADY.

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, habló sobre la importancia de promover la lengua materna, “por cómo y dónde está ubicada; nosotros contamos con un programa institucional de la cultura maya y en este sentido se transforma en área de oportunidad”.

A través de este Corpus se sentarán las bases para el aprovechamiento de herramientas y tecnologías de la información y comunicación, y de esta forma contribuir a la salvaguarda y revitalización de esta lengua, manifestó la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo.

“Va a ser una herramienta fundamental para preservar e impulsar la lengua maya; durante dos años se va a estar construyendo este Corpus Lingüístico”, señaló.

La bióloga Quetzalli Sotelo Schmelkes, oficial de Programas en Latinoamérica y el Caribe de la Fundación W.K. Kellog, celebró este proyecto que partirá de grabaciones de videos que se van hacer de comunidades, que después se procesarán lingüísticamente y digitalizarán. “El chiste es que esto no pare, que se recopile y así se permitirá la permanencia de la lengua materna de la Península de Yucatán”.

Noticia anterior

Imparable Yanquis

Siguiente noticia

Reprocha EU inacción de AMLO contra narco