Tribuna Campeche

Diario Independiente

Necesario que 56 Municipios aprueben ley contra violencia

Da click para más información

Aprobar a través de sus cabildos la iniciativa 3 de 3, que plantea reformas constitucionales que impiden que un violentador o violentadora llegue a ocupar un cargo de elección popular o de designación, pidió la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Carmen González Martín.

Se requiere que al menos 56 de los 106 Municipios den el sí a la minuta aprobada en el Congreso del Estado, para que Yucatán se convierta en el primer Estado a nivel nacional en legislar sobre este tema.

Hasta el último corte, 11 ayuntamientos se habían sumado a la iniciativa, entre ellos Mérida, Akil, Motul, Ticul, Cantamayec y Espita.

González Martín insistió en que para proceder con esta reforma constitucional de cinco artícuos, se necesita que al menos 56 ayuntamientos la aprueben, que expresen su anuencia o respaldo.

“Entendemos que las distintas fracciones de los partidos tienen que poner de su parte, y en el caso de nosotros, la fracción del PAN, nos reunimos con la Asociación de Municipios por Yucatán A. C., (Ampyac) y con la presidenta de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), la señora María Eugenia Núñez, para conminar a los cabildos de los ayuntamientos integrados en la agrupación sesionen para dar anuencia a esta importante iniciativa, que esperemos pronto sea ley”.

“Hemos platicado con los alcaldes para abordar cómo trabajar con los ayuntamientos, y explicarles qué es la iniciativa 3 de 3, en qué consiste esta importante reforma constitucional y decirles que en Yucatán no queremos a ningún violentador o violentadora en cargos de elección o de designación”, enfatizó.

Por último, la legisladora refirió que se tiene como plazo septiembre próximo, para que los cuerpos edilicios de al menos 56 de los 106 ayuntamientos aprueben estas reformas constitucionales, para entre en vigor la Ley 3 de 3 que se impulsó desde la sociedad civil organizada.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!