Tribuna Campeche

Diario Independiente

Preparan elecciones del 2024

Da click para más información

Firman convenio Iepac y TEEY

Con el fin de estrechar y consolidar las relaciones entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac)y el Tribunal Electoral (TEEY), ambos de Yucatán, así como establecer las bases generales de colaboración, coordinación, capacitación y comunicación interinstitucional, se firmó un convenio entre ambos organismos, de cara a las elecciones de 2024.

Eva Barrientos Zepeda, presidenta interina de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró oportuno este convenio. “Sabemos que la preparación del siguiente proceso electoral empieza meses antes, preparando justamente todos los acuerdos necesarios”.

“Entonces, es indispensable esta coordinación porque además permite que los partidos políticos puedan impugnar estos acuerdos y con el debido tiempo las autoridades electorales podamos resolver si es acorde a derecho lo que está haciendo el Instituto y de esta manera dar certeza en las reglas del juego para el siguiente proceso electoral”.

La democracia en México se ha construido desde la base, desde los Estados y desde lo colectivo, por lo que es ahí donde debemos trabajar para fortalecerla, aseveró en el marco de la firma del convenio de apoyo y colaboración.

Durante su participación en el evento, que fue precedido por la Mesa Panel “Organismos públicos locales y la justicia electoral”, advirtió la importancia de los Institutos electorales locales en la tarea de fortalecer el Estado democrático desde lo local, por su cercanía con la ciudadanía.

Barrientos Zepeda aseguró que los institutos electorales locales son importantes por su cercanía con la ciudadanía, porque es precisamente a quienes les corresponde implementar la cultura democrática en los ciudadanos, enseñar la importancia de participar en los procesos democráticos e implementar todas las acciones necesarias para garantizar la efectiva participación.

¡Comparte esta nota!