Tribuna Campeche

Diario Independiente

Enfrenta a ejidatarios expropiación de tierras

Da click para más información

Intentan liberar zona arqueológica en Dzibilchaltún

Ejidatarios de Chablekal se enfrentaron durante desalojo en la entrada a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, que se encuentra bloqueada desde hace varios meses.

Uno de los grupos que está en desacuerdo con la expropiación de 53 hectáreas y el pago de 30 millones de pesos, mantenía cerrada la zona.

Por ello, la agrupación mayoritaria que sí aceptó el contrato intentó desalojar en horas de la madrugada a los disidentes.

Para calmar los ánimos acudió el representante del INAH-Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, quien recordó que existe un acuerdo de pago, que no se ha hecho efectivo porque permanece cerrado el sitio arqueológico, sin embargo, se comprometió a atender a los disidentes, quienes, según afirmó, no habían manifestado su desacuerdo.

“Actualmente existe un grupo que está realizando algunas manifestaciones, aunque formalmente no hemos recibido por escrito ninguna demanda, hoy los hemos escuchado y les pedimos que nos presenten por escrito sus peticiones para atenderlas hoy mismo. Nosotros lo que hemos manifestado es la necesidad de contar con mesas de diálogo, un diálogo proactivo, respetuoso, armónico”, expuso.

Se ha firmado un convenio de ocupación previa que establece la obligación del Gobierno Federal de realizar un pago de anticipo por un concepto de expropiación, explicó.

La expropiación permitirá certeza jurídica al núcleo de la zona arqueológica y con eso ese polígono pasará a ser propiedad del Gobierno Federal… Ya contamos con los recursos para realizar este primero pago de 30 millones de pesos, pero existe la presencia de este grupo disidente, pero los vamos a escuchar, vamos a establecer nuevamente la mesa de diálogo, subrayó.

 

¡Comparte esta nota!