Tribuna Campeche

Diario Independiente

Yucatecas que estudian ingeniería no pagarán inscripción ni colegiaturas

Da click para más información

 

A partir de hoy domingo 1 de enero de 2023, en Yucatán más de 500 mujeres que actualmente estudian una carrera de base tecnológica, como las ingenierías, no pagarán inscripción al semestre ni colegiaturas.

En tanto, se ha determinado que a partir de septiembre de este nuevo año, más de 13 mil que en este momento cursan el tercer grado de preparatoria, en alguno de los 453 planteles en esta entidad y que decidan estudiar alguna ingeniería, tendrán los mismos beneficios para ingresar a 11 universidades.

El titular la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado (Siies), Mauricio Cámara Leal, recordó que el pasado 9 de noviembre se anunció que todas las mujeres que decidan estudiar alguna ingeniería en las universidades del Estado, tendrán derecho a una beca del 100% en inscripción y colegiatura durante toda su carrera.

Cámara Leal reveló que dicha disposición del Gobierno estatal será aplicada en 11 instituciones superiores de esta entidad.

Se trata de la Universidades Politécnica de Yucatán (UPY) y Tecnológica Metropolitana (UTM) ambas en Mérida; Tecnológica del Centro, ubicada en Izamal; Tecnológica del Mayab, en Peto, y Tecnológica del Poniente, en Maxcanú.

Asimismo, la Universidad Tecnológica del Sur, ubicada en Tekax; de Oriente, en Valladolid; Instituto Tecnológico Superior de Progreso; Tecnológico Superior de Motul; Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán, ubicado en Oxkutzcab; y el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid.

Cobay convoca a alumnas

En este contexto, instituciones de educación media superior como el  Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) dieron a conocer que alistan una estrategia para convocar a las mujeres estudiantes del último semestre de sus 72 planteles en el Estado, para que continúen sus estudios de nivel superior con una carrera de ingeniería.

Con base en información proporcionada por la Dirección de Planeación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), en el actual ciclo escolar 2022-2023 en Yucatán hay 13 mil 274 mujeres estudiando el tercer grado de preparatoria, de las cuales 10 mil 902 están en instituciones públicas y 2 mil 372 en escuelas privadas.

Becas del 100%

Sobre este tema, Mauricio Cámara declaró que “todas las mujeres que están en tercero de preparatoria y que proyecten estudiar una carretera de base tecnológica, a partir de septiembre, no pagarán ni colegiatura ni inscripción.

Asimismo, las que entraron este año, es decir, en septiembre pasado, a partir de este mes de enero de 2023 no pagarán ni colegiatura ni inscripción en universidades públicas, es decir, las Universidades Tecnológicas (UT), los Institutos Tecnológicos adscritos a Siies, y la Universidad Politécnica (UPY).

“Podrán entrar las alumnas de todas las preparatorias como el Cobay, Conalep, de cualquier preparatoria. Una vez que concluyas tu bachillerato y quieres entrar a nuestras universidades, no importa de qué preparatoria vengas, será gratis para las mujeres, incluyendo a preparatorias particulares”, explicó el directivo.

Cámara Leal precisó que actualmente hay 550 féminas que están estudiando una carrera de base tecnológica en el Estado, lo cual representa entre el 18% y el 20% del total de la matrícula de dicho nivel educativo.

Esa cifra de alumnas cursa carreras como: Ingeniería de Datos, Ingeniería en ciberseguridad, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Desarrollo de Software, entre otras especialidades que se imparten en la entidad.

Fuente: Sipse

¡Comparte esta nota!