Tribuna Campeche

Diario Independiente

Feminicidio de Yeimy en Yucatán: Esta es la cronología de los hechos.

Da click para más información

Este martes por la mañana, en la sede de la Fiscalía yucateca se ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la cronología de los lamentables hechos relacionados con el asesinato de Yeimy Berenice, el cual se habría consumado el pasado día 4 de enero.

 

Ese día Yeimy sale de su casa a las 18:00 horas para salir con Yoshua, quien la recogió en su auto, pues se supone que saldrían a cenar, como ya se sabe, la joven ya no regresó a su casa.

Eran compañeros de trabajo, Yoshua era su jefe en la empresa dedicada a los barcos, en la cual ambos laboraban, y ahí se conocieron e iniciaron una relación.

 

 

El jueves 5 de enero de 2023, la Fiscalía recibe la carpeta de investigación, luego de que la mamá de Yeimy se presentó a denunciar la desaparición de su hija e inician las indagatorias.

Inicia la verificación del sistema de cámaras para monitorear el recorrido que tuvo el auto Beatle color azul, propiedad de Yoshua.

Con ese sistema. logran detectar que el 4 de enero a las 21:00 horas aproximadamente, el auto ingresa a un motel de paso ubicado en el Periférico de Mérida.

 

 

A las 21:54 el auto sale de ese sitio, después de llevarse sábanas, causar algunos destrozos en la habitación y romper la pluma del estacionamiento para no pagar.

El personal del hotel no reportó esos hechos a las autoridades.

Al pasar por uno de los arcos electrónicos del Periférico se observa que, en el asiento del copiloto, lo que sería el cuerpo de Yeimy tapado con una sábana, minutos, después se observa como el auto se enfila sobre la Avenida 50 y llega al predio de San José Tecoh, en donde deja el cuerpo de la joven.

 

A las 22:10, Yoshua sale de ahí para en una tienda que está cerca de su departamento y a las 20:21 ingresa al mismo, en donde permanece hasta alrededor de las 5:30 am del día 5 de enero, sale nuevamente rumbo a su trabajo.

 

 

Ahí permanece hasta las 14:15 horas, pero antes recibió una llamada de la mamá de Yeimy, en la que él niega saber de su paradero, pues según dijo la habría dejado en un punto de la ciudad donde la muchacha le pidió dejarla.

 

Probablemente alertado y con miedo, de inmediato se va a su departamento, y poco después sale con su esposa y varias maletas y se va del estado con rumbo al municipio de Ecatepec en el Estado de México, eso fue alrededor de las 16:27 horas.

Con las imágenes y la carpeta de investigación, la Fiscalía yucateca obtiene una orden de aprehensión en contra de Yoshua y pide la colaboración de la Fiscalía de Edomex, para ubicar al sospechoso.

 

«Desafortunadamente» en medio de las investigaciones, el día 9 de enero, la Fiscalía yucateca recibe el reporte del hallazgo de una pareja muerta en el interior de un Auto Motel, en donde se observa que la vestimenta de la mujer corresponde a la que tenía la esposa de Yoshua el mismo día que huyeron de Mérida, al igual que la bermuda color terracota que tenía Yoshua.

 

Ese mismo 9 de enero personal de la Fiscalía y de la Policía Estatal de Investigación viaja a Edomex para corroborar que efectivamente los cadáveres corresponden al principal sospechoso de la muerte de Yeimy y su esposa, lo cual se espera lograr este mismo día.

 

Pese a la información oficial presentada por las autoridades, aún quedan varias interrogantes sobre el caso, por ejemplo, como se dio con el predio donde se encontró el cuerpo de la joven.