Tribuna Campeche

Diario Independiente

Diez años de cárcel a quienes faciliten tabaco a menores

YUCATÁN.— Hasta 10 años de cárcel pasarán las personas que induzcan a menores de edad al consumo de tabaco, esto luego de adicionar al tipo penal lo relativo al consumo de este producto. La propuesta, de la fracción parlamentaria del PRI, fue aprobada ayer por el Pleno del Congreso del Estado.


Con este dictamen se castigará a las personas que induzcan, fomenten, faciliten u obliguen al menor de edad a consumir cigarrillos o sus derivados.


“En Yucatán, en estudiantes de secundaria, el consumo de tabaco representa el 25 por ciento en hombres y el 14.5 en mujeres.


Con esta iniciativa damos un paso importante para erradicar y prevenir el consumo de cigarros en menores, es necesario sentar el precedente para que las autoridades de procuración y administración de justicia puedan llevar ante los tribunales a cualquier persona que dañe la salud del infante.


Con base en lo anterior se aplicaría una pena genérica que va de los 5 a los 10 años y de 100 a 500 días multa. En síntesis, la reforma busca castigar a quienes permitan o faciliten el consumo de productos con tabaco a menores de edad o incapaces”, se abundó.


La base de esta propuesta se motiva principalmente en los datos de la Encuesta Nacional sobre Adicciones, los cuales indican que el consumo de tabaco empieza cada vez en edad más temprana, ya que pasó de los 15 años en el 2018, a los 13 en 2020, con un consumo de mínimo 10 cigarros al día.


De acuerdo con índices de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alrededor de 74 mil menores de edad fuman a diario.

¡Comparte esta nota!