Tribuna Campeche

Diario Independiente

Maestros protestan contra reforma de AMLO

YUCATÁN.— Un grupo de maestros protestó frente a Palacio de Gobierno en contra de la iniciativa de ley que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, para desaparecer la Dirección de Educación Indígena y trasladarlo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Con pancartas en mano, los inconformes manifestaron su rechazo a las modificaciones que se han aplicado desde 2021 sin que se les tome en cuenta, sin consultar a los profesores, las comunidades indígenas, a los padres y madres de familia, e incluso a los mismos alumnos.

Se plantaron frente a Palacio de Gobierno.

Neyda Pat Dzul, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, resaltó que rechazan por completo la iniciativa de López Obrador y por ello decidieron salir a pronunciarse, dado que perjudica a los trabajadores del sector.

“Al pasarnos a educación indígena perdemos nuestros derechos laborales y humanos. Antes pertenecíamos al INPI, después logramos tener la Dirección y ahora nos pasan a un Instituto, es un retroceso terrible”, manifestó.

GUÍAN A NUEVAS GENERACIONES

En el marco del Día del Maestro, Francisco Gerardo Barroso Tanoira, profesor distinguido 2023, resaltó la importancia de lograr que los estudiantes puedan encontrar su vocación, pero sobre todo apoyarlos para que puedan lograr sus objetivos ahora en un mundo digitalizado.

Junto con autoridades educativas y miembros de diversos sindicatos, encabezó la ofrenda floral y guardia de honor para conmemorar el legado del magisterio yucateco y reconocer la dedicación de los docentes en la transformación de Yucatán.

“La esencia (de la docencia) más que nada es cómo le voy a enseñar al chavo, hay que hablar más de lo que es la educación. Para mí la educación es ayudar al otro a ser aquello para lo que vino al mundo”, aseveró.

Asimismo, exhortó a las autoridades educativas y colectivos escolares a integrar a todas las generaciones en el acceso a la educación, combatir el rezago educativo en equipo y fortalecer las condiciones laborales en el sector, para seguir formando futuras generaciones de profesionistas, en un marco de igualdad, equidad y respeto a los derechos humanos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!