Tribuna Campeche

Diario Independiente

Demandan mujeres mayas a Vila atender violencia en comunidades

YUCATÁN.— Integrantes de la “Red Promotoras Mayas de Justicia” exigieron al gobernador, Mauricio Vila Dosal, aceptar reunirse con ellas para escuchar sus demandas, como la falta de acceso a la justicia, a la salud y a una vida libre de violencia.

Al presentar su agenda para lograr el acceso a la justicia de las mujeres mayas, así como una guía para autoridades municipales y auxiliares, que consolidaron tras haber transitado un camino de formación y conocimiento de las carencias de las comunidades de Yucatán, las féminas afirmaron que en la entidad no existe una verdadera atención a las denuncias por violencia.

Por ello, solicitaron al gobernador una reunión para exponerle las situaciones de violencia que viven en sus casas, en sus comunidades y en las instituciones; así como las necesidades y los obstáculos que enfrentan día a día para conseguir justicia tanto en las instituciones comunitarias como en las estatales.
“Desafortunadamente, hemos visto que las autoridades municipales no cuentan con recursos o no se dedican a presupuestos adecuados que garanticen el apoyo a mujeres. No se le brinda atención adecuada a las mujeres que viven violencia, a pesar de que 7 de cada 10 yucatecas han experimentado algún tipo de violencia durante su vida. Como mayas somos discriminadas por nuestra vestimenta y lengua”, manifestó María Irene Balam Uicab, integrante de la Red.

¡Comparte esta nota!