Inicio»Local»Demandarían a Secodi ante autoridades laborales

Demandarían a Secodi ante autoridades laborales

0
Compartidos
Google+

Demandarían ante las autoridades laborales a la empresa Servicios de Construcción, Diseño e Ingeniería (Secodi), propiedad de familiares de la directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Dulce María Cervera Cetina, debido a que negó el pago de incapacidad a uno de sus trabajadores que sufrió un accidente.

El afectado, Manuel Enrique Ligonio García, relató que desde hace medio año labora en Secodi, y el pasado 23 de diciembre tuvo un accidente cuando salió de sus labores en la obra que dicha empresa desarrolla en Tenabo, e iba rumbo a su hogar.

Al transitar a bordo de su motocicleta por la carretera federal Tenabo-Campeche, a la altura del kilómetro 9, rumbo a Kankí, se topó con un tráiler doble remolque que venía de frente y abarcó el carril contrario, lo que motivó que tratara de esquivarlo y maniobrar para no ser atropellado por dicha unidad, pero perdió el control y derrapó.

Como resultado del accidente, quedó con todo el cuerpo golpeado; el daño más fuerte fue en el brazo y la mano izquierda, y hubo necesidad de trasladarlo al hospital de Hecelchakán, donde recibió atención médica y se determinó que sus lesiones tardarían en sanar más de un mes.

En el IMSS de Hecelchakán le entregaron el documento de riesgo de trabajo ST-7 para que pudiera cobrar los 37 días que le dieron de incapacidad, lo que representa un pago de más de tres mil pesos.

Sin embargo, los representantes de la constructora no han querido colaborar para llenar los datos de la empresa que debe llevar dicho documento, como tampoco han querido dar su autorización para llevar a cabo dicho cobro.

El salario que Ligonio García devengaba es por hacer trabajos generales como amarrar fierros, hacer estructuras de madera, albañilería, entre otros que ejecutaba en la obra de Tenabo, donde Secodi tiene a su cargo la construcción de un puente de acceso ubicado frente al Cobacam.

El afectado denunció que los encargados de esta empresa tratan de manera esclavizada  y explotan a los trabajadores, los hacen laborar una hora más sin goce de sueldo, y no les dan momentos de descanso.

Tampoco les proporcionan equipo de seguridad a los obreros, ni alimentos ni agua; los sábados los hacen laborar hasta tres horas extras sin pago, supuestamente porque están atrasados los trabajos, y para que no se vayan les pagan sus salarios hasta las 10 de la noche.

Además, afirmó que este no es el primer caso en que Secodi no quiere responder por la seguridad y salud de los trabajadores, por lo que el afectado advirtió que de no pagarle sus 37 días de incapacidad, se verá en la necesidad de presentar la demanda laboral ante las autoridades correspondientes.

Cabe señalar que se trata de la misma empresa, propiedad de familiares de Cervera Cetina, y que tendría que devolver más de 10 millones de pesos, debido a que no ha cumplido con terminar la obra del Bazar Artesanal.

Noticia anterior

Hermond de México no paga a trabajadores

Siguiente noticia

Elección presidencial 2018