Tribuna Campeche

Diario Independiente

Asesor mueve “los hilos” en la Unacar

El incumplimiento de la rectora de la Unacar, Sandra Laffon Leal, con el pago a jubilados de confianza es sugerencia del asesor Juan Pablo Cetina Monterrey, quien realmente mueve “los hilos” financieros dentro de la universidad y no permite liquidar las deudas pendientes.


Opinaron lo anterior tres exprofesores que pidieron reservar sus nombres para no verse perjudicados en los pagos que les adeudan desde hace más de siete meses.
Los excatedráticos de la Unacar dijeron que no tienen miedo a encarar a Cetina Monterrey, quien ya había trabajado en la institución. “Pero nos tienen castigados y si declaramos en su contra será peor”.
En su momento había una Unión de Jubilados de Confianza de la Universidad Autónoma del Carmen, encabezados por José del Carmen Zavala Loria, Andrés Edgardo Salazar Dzib -fallecido- y Ramón Días Cicler, pero como ya dividieron que unos son de confianza y otros sindicalizados, optaron por no ser representados de esa forma.


La Unión de Jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen se constituyó legalmente el 28 de abril del año 2022, pero la intención era contribuir en la defensa de los derechos laborales de nuestros asociados, pero la Unacar ha hecho diferencias al momento de pagarles.
Este dilema que se arrastra desde el año pasado, empezó con el reclamo de las quincenas del 16 al 30 de septiembre de 2022, hasta la del 1 al 15 de octubre de 2022. Estamos a punto de llegar a un año de pleitos y exigencias.


El asesoramiento de Juan Pablo en estos momentos de crisis no es el ideal, porque independientemente de lo que diga el Consejo Universitario, se hace lo que él diga y los demás sólo levantan el dedo.
Nos parece que dadas las circunstancias, el problema de los jubilados es un asunto en el que hay que llegar a fondo.
Este asunto lo tiene que atender la administración, porque nosotros estamos en la mejor disposición de participar, pero nos excluyen.


Hay muchas sugerencias, hemos insistido en que habrá que trabajar para que este fondo de jubilados se fortalezca y no perjudique como ahora, porque dependemos de este ingreso para sobrevivir.
Acerca del futuro que se avecina, indicaron que las cosas se están recrudeciendo y que habrá un momento en que tomen decisiones drásticas. “De lo contrario todo irá en picada arrastrando al más desprotegido”.

¡Comparte esta nota!