Tribuna Campeche

Diario Independiente

Convocará IET para concesión del TUM

Da click para más información

NO CORRESPONDE A COMUNA DAR SERVICIO DE TRANSPORTE: BIBY

El Cabildo de Campeche aprobó la renuncia a la concesión que le fue otorgada al Transporte Urbano Municipal (TUM) mediante acuerdo del 2 de agosto de 2019, y corresponderá al Instituto Estatal del Transporte lanzar la convocatoria para que otras empresas puedan prestar el servicio en la capital y las comunidades, reiteró la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre.

Anunció el establecimiento del Comité Consultivo Municipal del Transporte y celebrar con el Instituto Estatal de Transporte de Campeche un convenio general de colaboración en materia del servicio público de transporte.

Como parte de los convenios que hemos tenido con el Gobierno del Estado se ha acordado que dividamos todo lo que es competencia estatal y municipal, para que cada quien se encargue de hacer lo que le corresponde y dentro de ello se encuentra el TUM, que durante muchos años ha prestado servicio a las comunidades.

El Estado, a través del IET, debe convocar para la concesión del transporte urbano y las comunidades puedan ser atendidas. La ley señala que las concesiones del transporte público deben ejercerla particulares, por lo que legalmente nosotros como Municipio no podemos continuar manteniéndola al ser nosotros autoridad municipal, explicó.

Invitó a quien quiera y pueda ser concesionario de ese transporte a que se acerque al IET y manifieste sus intenciones y realice los trámites. Aclaró que el TUM dejó de aportar beneficios al Municipio y que por ello se subsidió a particulares, contratos que dejarán de tener validez a partir del 2023.

La alcaldesa también anunció que el Cabildo aprobó solicitar al Congreso del Estado de Campeche la creación de la Junta Municipal de “Los Laureles”, que ya tiene dos mil habitantes, y la reorganización territorial y administrativa de la Sección Municipal de Pich.

¡Comparte esta nota!