CANADÁ (Agencias).— La provincia de Columbia Británica, al oeste de Canadá, autorizó la despenalización de las drogas duras en cantidades pequeñas, esto como un cambio drástico en la política antidrogas, con el fin de detener la crisis de opiáceos, que han matado a miles de canadienses.
La región —cuya ciudad más grande es Vancouver— es la primera provincia canadiense en experimentar esta excepción, aplicada hasta ahora sólo en Oregón (Estados Unidos) y en Portugal. Entre las drogas que destacan en la despenalización son la heroína y el fentanilo.
A partir de ayer y durante tres años los adultos podrán llevar hasta 2.5 gramos de droga para uso personal. Hasta ahora, los casos más graves de posesión de drogas duras han implicado multas y penas de prisión.
“La situación nunca ha sido más urgente”, sostuvo Carolyn Bennett, Ministra de Salud Mental y Adicciones de Canadá, en una conferencia de prensa en la víspera de la entrada en vigor de la nueva normativa.
“Los efectos de esta crisis de salud pública han devastado comunidades en la Columbia Británica y en todo Canadá”, agregó.
En mayo pasado, al anunciarse el desarrollo de esta medida, la jerarca había precisado que el proyecto podría aplicarse en otras provincias.
Más historias
Ganaderos exigen que Layda cumpla sus promesas de campaña
BALEAN A VELADOR EN UN INTENTO DE ROBO A UNA TRITURADORA
Doble fondo: Acapulco sin foquitos