Tribuna Campeche

Diario Independiente

Detectan tuberculosis y brucelosis en ganado

Un rancho de la Península de Atasta fue puesto en cuarentena por casos confirmados de tuberculosis y brucelosis en las reses. Este hecho ha dejado graves pérdidas al dueño, ya que aunque existen programas federales, no alcanza el dinero para recuperarse de este duro golpe económico.


Así lo aseguró el ganadero Rosario Baqueiro Acosta, al confirmar lo que recientemente ventiló el Sindicato de Matarifes, de que al rastro municipal de Ciudad del Carmen llevaron dos animales enfermos.
“Hago el llamado a mis compañeros de la región para que permitan a los médicos veterinarios certificados, ingresar a los terrenos y practicar las pruebas, porque hay privilegiar la salud de la población”, acotó.


Tras la controvertida declaración de Romeo Reyes Hernández, sobre dos reses enfermas, el productor mencionó que es un tema de salud pública importante.
Las tierras de la Península de Atasta, Palizada y Jonuta son propias a la reproducción de bacterias como bruselasabortus y tuberculosis, situación que debe ser preocupante para todos.
“En colaboración con la Asociación Ganadera de Atasta, que preside Aniceto Calderón Baqueiro, tuvimos una reunión para convenir el barrido”.


Desconozco cuántos ranchos han sido visitados, pero uno dio positivo a estos padecimientos y fue puesto en cuarentena.
“Qué bueno que se está llevando a cabo el procedimiento, ya que esto sin duda son focos rojos. Por eso es importante subsanar esa parte. Estamos a tiempo de frenar un problema mayor”.
Por ese motivo de nuevo exhorto a los ganaderos que den las facilidades a las autoridades y médicos acreditados para realizar estas pruebas, debido a que ambas enfermedades son altamente contagiosas para el ser humano.


“Lamento lo que representa para el dueño del rancho que fue puesto en cuarentena, ya que se trata de personas que durante toda su vida formaron un patrimonio”.
Que de la noche a la mañana pierdas todo es duro. Sin embargo, dando prioridad a la salud pública, es preferible tomar medidas, como el sacrificio de esas especies enfermas.
Cuando un rancho sale positivo a alguna de las enfermedades, se les aplica la norma sanitaria. Los dueños tendrán que sacar todo su ganado a corrales especiales, para que sean sacrificados, no hay salvación.
“Es un duro golpe económico que tengas que mandar al rastro a todos los animales”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!