Veda del camarón siete barbas impactará ingresos de familias: Jiménez
Las autoridades de los tres niveles de Gobierno, incluyendo al Instituto Nacional de la Pesca, ignoran y dan la espalda al sector pesquero al pasar por alto un exhorto en la Cámara de Diputados, donde se pide un nuevo estudio para determinar los periodos de veda, que no afecten a pescadores y a sus familias.
Así lo expresó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Municipio, Santiago Jiménez González, quien destacó que hoy inicia la veda del camarón siete barbas, la cual impactará directamente en el ingreso de las familias que dependen de esa actividad.
“En reiterada ocasiones hemos llamado a las autoridades del Instituto Nacional de la Pesca, de los tres niveles de Gobierno y a los diputados locales y federales, para impulsar que se lleve a cabo un nuevo estudio para determinar cuáles son los tiempos más adecuados para el desarrollo de las vedas, y nada avanza”.
El estudio en que se basan las autoridades para determinar los periodos de vedas del camarón, datan de más de 25 años, por lo que los cambios climáticos, ambientales y de mareas, que se presentan ahora son muy distintos a ese entonces, siendo indispensable actualizar las mediciones que se necesitan para el establecimientos de estos lapsos, señaló.
Además, al levantarse la veda, se presentan fenómenos meteorológicos que evitan que ellos puedan hacerse al mar, por lo que los beneficios que obtienen son muy pocos, lo cual fortalece la necesidad de un estudio que rinda parámetros para el establecimiento de esas restricciones, sostuvo.
“Lamentablemente los pescadores nos encontramos solos, las autoridades federales, estatales y municipales no nos escuchan, no nos voltean a ver, solo en tiempos electorales, cuando nuestro voto les interesa”.
Jiménez González subrayó que en el caso de los legisladores locales y federales, tampoco les ha importado llegar a un dialogo con este sector, pese a que los hombres de mar han mostrado su disponibilidad del diálogo.
Lamentó que la pesca y el sector ribereño, sólo sean importantes para los políticos durante el tiempo electoral, y cuando les interesa reunirse con ellos y tomarse la fotografía, ya que luego de las campañas se olvidan de sus promesas.
Para Santiago Jiménez, un emisario del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, diputado Alejandro Gómez Cazarín, los contactó para que fueran a Campeche, a lo que el sector pesquero en conjunto determinó que esperaran que arribe a la Isla, y tener un diálogo.
Más historias
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
Que vieja tan terca