Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incrementan suicidios por falta de campañas de prevención: Toledo

Gravísimo, recorte presupuestal del 55 por ciento al sector salud para el 2024

La falta de campañas de prevención y estrategias como la línea ‘Vivetel’ que antes existía, están provocando cada día más suicidios en el Estado, alertó la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso, Karla Toledo Zamora.

Por ello, pidió a la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno Estatal retomar las acciones de salud mental, y advirtió que el recorte del 55 por ciento al sector en el Presupuesto Federal del 2024 sólo agravará la problemática.

La legisladora reconoció que la violencia intrafamiliar y la falta de empleo y de recursos económicos, entre otras situaciones que se viven en el hogar, son muchas veces factores por los que las personas deciden “escapar por la puerta falsa”.

Urge que regresen las campañas de prevención, porque cada día más personas se quitan la vida. Antes teníamos una línea telefónica para brindar atención a todas las

personas en situación de depresión, que se vuelva a retomar este tema”, señaló la diputada por el PRI.

Consideró “gravísimo, terrible y brutal” el recorte presupuestal del 55 por ciento que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende hacer al sector salud para el próximo año, con el cual difícilmente echará a andar todos los famosos proyectos que prometió y que la ciudadanía sigue esperando, para tener un sistema de salud como el de Dinamarca. “Ha quedado a debernos muchísimo este Gobierno Federal en materia de salud, es gravísimo, complicado; ojalá que nuestros diputados federales también tomen cartas en el asunto y podamos hacer un trabajo conjunto desde lo local”, subrayó.

Finalmente, Toledo Zamora dijo que es necesario que la Cámara de Diputados replantee el Presupuesto Federal 2024, ya que todo el recurso se sigue yendo a obras faraó- nicas como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el aeropuerto y todos esos proyectos que, si bien es cierto que tal vez en algún momento beneficiarán, “hasta el día de hoy lo único que han hecho es dejarnos sin recursos a los Estados”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!