Maquiavélica actitud de la Comuna campechana que acusa y amenaza a empresarios restauranteros de la calle 59 por un tema de basura que ellos mismos provocan, al no respetar la empresa Red Ambiental los horarios de recoja, acusó Francisco Estrada Gómez, presidente de la Asociación de Empresarios y Restauranteros del Centro Histórico y Campeche Ciudad Patrimonio (AER59).
En conferencia de prensa, lamentó que el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Encalada Ortega, “culpe de nueva cuenta al sector empresarial de un problema de basura, cuando la responsabilidad es de la Dirección de Servicios Públicos, lo que es triste y preocupante”.
Y confirmó que, efectivamente, la mayoría de los restauranteros de la 59 tuvo una reunión con los funcionarios municipales, que presidió el propio Encalada Ortega, donde trataron todos los temas que involucran a ambos, y llegaron a acuerdos.
“Por lo que se nos hace muy maquiavélico y soez que, un día después, se orquesten golpeteos contra la iniciativa privada que trabaja y genera empleos”.
Estrada Gómez apuntó a la queja que, a través de su red social Facebook, Encalada Ortega refirió sobre basura que, presuntamente, restauranteros de la calle 59 sacaron después del horario señalado para la recoja, y donde amenaza con “pasar a acciones más drásticas y sanciones”, lo que causó la indignación de los empresarios.
El dirigente calificó de injustificada la acusación de la tira de colillas en las calles por parte de los restauranteros, “porque eso es decisión de cada fumador, además, nos habían prometido la entrega de ceniceros, que yo vi que ya estaban listos para distribuir, pero a la fecha no los han dado”.
Se quejó de la forma de actuar de la Comuna de Campeche, “porque buscan las reuniones, llegan a acuerdos, y al día siguiente generan una agenda de caos donde nosotros quedamos como los malos de la película”.
Estrada Gómez recordó que están bien establecidos los horarios de recoja por parte de Red Ambiental en el artículo nueve del Reglamento de la Calle 59, donde se marca de 03:00 a 06:00, lo que resulta inapropiado para los establecimientos, porque hay quienes cierran desde las 20:00 horas, y obviamente tienen que sacar sus desperdicios.
“Ese reglamento de horario tiene que ser sometido a revisión y modificación, en la que estamos dispuestos a colaborar. La basura que menciona Encalada Ortega no es de las 06:00 horas, se sacó en horario permitido, pero la recolección no se hizo a tiempo, sino hasta las 10:00”.
Ante el anuncio de que la Comuna será más estricta y aplicará sanciones, comentó que, “al parecer, lo único que buscan es la manera de recaudar más, pero siempre y constantemente atosigando a los empresarios de la calle 59, cuando es claro que ellos mismos no cumplen con la revisión y aplicación de los reglamentos”.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA