Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sigue amenaza de desmantelar locales en el Bazar Artesanal

Cinco productores buscan acuerdo oficial para conservar espacios

Cinco artesanos que trabajan en el bazar siguen en incertidumbre, pues el director del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales (Inefaac), Luis Daniel Rodríguez Muñoz, se niega a emitir un acuerdo oficial que respalde su reinstalación y evite el desmantelamiento de sus locales.
Los afectados destacan que cumplen con todos los requisitos necesarios para seguir vendiendo sus productos en el Bazar Artesanal.
La productora Laura del Carmen Canul Briseño, con 28 años de trayectoria y maestra de arte popular, destacó que aún no hay una solución al conflicto que enfrentan desde hace varios años, en su caso específicamente desde el 2021.
Éste se agravó hace un mes cuando el director del Inefaac intentó desmantelar los cinco locales que, por antigüedad, les fueron autorizados desde la creación del Bazar Artesanal.
Rodríguez Muñoz notificó a la Dirección de la Casa de Artesanías Tukulná el retiro de los muebles de dichos locales con el pretexto de que no pagaron el total a quien se los vendió, mismo que ya los estaba reclamando.
Canul Briseño explicó que es una de las artesanas fundadoras del bazar desde hace 11 años, y que cuando comenzaron los trabajos de remodelación del inmueble situado junto al malecón, los artesanos se trasladaron con todo y sus productos al Extemplo de San José, ubicado junto al Instituto Campechano.
Sin embargo, por problemas personales hubo una temporada en que dejó de trabajar en dicha agrupación, pero al concluir las labores de mantenimiento solicitó su reincorporación, y tras realizar todos los trámites necesarios, no hubo respuesta alguna de parte de Rodríguez Muñoz.
Pese a la cerrazón, los cinco artesanos continuaron los trámites y pidieron apoyo a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, quien remitió la solicitud al Inefaac, donde sigue la negativa a respetar los espacios.
Hasta el 31 de julio del 2023, en el Bazar Artesanal estaban ocupados los 28 locales, de los cuales cinco fueron tomados por igual número de artesanos que se reinstalaron por cuenta propia hace como dos semanas.
Pero hay temor de que el director vuelva a intentar desalojarlos, como sucedió la semana pasada, y por lo cual se interpuso denuncia en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam).
La artesana resaltó que el funcionario se niega a reinstalarlos, porque según existe una lista de espera de más de mil productores.
“Lo que queremos es que se garantice nuestra reinstalación y nos dejen trabajar, como lo veníamos haciendo desde hace años. Nosotros solicitamos la creación de un espacio digno para ofrecer nuestros productos durante el sexenio de Jorge Carlos Hurtado Valdez, y fue como surgió el Bazar Artesanal, queremos que se respeten nuestros espacios designados”.
Lamentablemente, añadió, “hay cerrazón del director para reunirse y llegar a un acuerdo”.

¡Comparte esta nota!