Miles de ciudadanos se movilizaron este 1 de junio en distintas ciudades del país en protesta contra la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros. La jornada fue nombrada por los manifestantes como “domingo negro”, al considerar que esta reforma representa una amenaza directa a la independencia del Poder Judicial y al Estado de derecho. Las protestas se replicaron en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tijuana, entre otras ciudades, encabezadas por colectivos, activistas, jueces y estudiantes de Derecho.
En la capital, los inconformes marcharon por Paseo de la Reforma hacia el Zócalo, gritando consignas como “Fuera Morena” y “No al fraude judicial”. Diana, una manifestante, expresó que “la justicia no se vota” porque eso anula su imparcialidad. Al pasar por el Senado, estudiantes y profesores de la UNAM lanzaron un Goya y dirigieron insultos a Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva. La protesta fue pacífica, pero marcada por el descontento generalizado hacia la reforma impulsada desde el gobierno.


Más historias
PT CONFIRMA QUE GERARDO SÁNCHEZ SANSORES ERA FUNCIONARIO DEL GOBIERNO ESTATAL Y QUE YA RENUNCIÓ
CON LETREROS PEGADOS AL CUERPO, MAESTRO DENUNCIA QUE EN EL ISSSTE NO HAY MEDICINAS
SEÑALAMIENTOS SOBRE NEXOS CON EL CRIMEN Y CORRUPCIÓN CONTRA PABLO LO INHABILITARÍAN: CIRO