Tribuna Campeche

Diario Independiente

Autoridades deben garantizar seguridad y candidatos hacer campañas pacíficas

Sobre los atentados y asesinatos de candidatos en el país, Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera electoral del Consejo General del INE México, afirmó que cualquier pérdida de vida es lamentable, por lo cual hizo un llamado a todas las autoridades a hacer su trabajo para garantizar seguridad, y a los contendientes políticos a comportarse a la altura para tener unas campañas políticas pacíficas.

Es necesario —dijo—, tener un proceso electoral y unas campañas de respeto, pacíficas, porque la elección la hacemos entre todas y todos, para decidir pacíficamente quiénes nos representarán y quiénes nos gobernarán.

Expuso que en todos los Estados y también a nivel federal, se llevan a cabo mesas de seguridad.

“En el INE tenemos un acuerdo con esa mesa de seguridad, y hay un protocolo donde los candidatos a nivel federal que sientan requieren alguna protección, nos hacen la solicitud para hacérsela llegar a la mesa de seguridad, donde realizan análisis de riesgo para determinar qué tipo de seguridad o de acompañamiento requieren”.

La idea, en los Estados donde se considere necesario, es replicar este modelo y que los Organismos públicos locales (OPLES) reciban las solicitudes a nivel local, ya sea para diputaciones o ayuntamientos, y en el caso de gubernaturas pueden hacer la solicitud al INE.

En algunos Estados se replica este modelo, en otros están coordinando y unos más no lo consideran necesario, pero en el INE estamos para atender esa solicitud, recalcó De la Cruz Magaña.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!