– El 2024 fue complicado para sectores como el de la construcción y pesquero por despidos y baja captura, lamentó
Al resumir que el año pasado fue complicado para muchos trabajadores en Campeche, pues en medio de la incertidumbre económica sectores como el obrero y el pesquero enfrentaron situaciones difíciles como despidos y baja captura de pulpo, Querubín Peralta Ramos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Varios Oficios, de la Construcción, Hotelería, Limpieza, Vigilancia y sectores conexos del Estado, dijo que el Gobierno de Campeche debe crear condiciones para atraer inversiones y fomentar empleos.
Expuso que Campeche tiene enorme potencial por su ubicación estratégica, con un mar que conecta con los cinco continentes, un aeropuerto internacional, una línea ferroviaria y un sistema de transporte eficiente, pero el Gobierno debe crear condiciones propicias para atraer inversiones y fomentar la creación de empresas que generen empleo estable y de calidad para los campechanos.
Peralta Ramos indicó que en el ramo de la construcción, aunque hubo trabajos en algunas obras, muchos trabajadores se vieron desprotegidos porque algunos patrones no dieron aguinaldo, y otros empleados enfrentaron despidos sin previo aviso o se quedaron sin trabajo al finalizar obras.
Además, continuó, la falta de seguridad social sigue siendo una constante preocupación para los trabajadores de este sector.
En tanto, prosiguió Peralta Ramos, la industria hotelera también vivió su propia crisis, pues un hotel de la región cerró sus puertas dejando a trabajadores con entre 10 y 20 años de antigüedad sin liquidación justa.
En el ámbito de la pesca, hubo baja significativa en la captura de pulpo, debido a la depredación y a la falta de vigilancia en la Sonda de Campeche, lo cual obligó a los pescadores a desplazarse a zonas como Isla Arena, en busca de mejores condiciones para su labor.
Peralta Ramos dijo que también las trabajadoras del servicio doméstico fueron severamente afectadas al ser despedidas durante la temporada navideña, y otras no tienen acceso a prestaciones como Seguro Social, vacaciones y/o salario digno. “Esto contrasta con lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo, que garantiza estos derechos a todos los empleados”, lamentó.
Aunque el salario mínimo ha tenido aumentos desde 2018, en muchos lugares los trabajadores no reciben el monto completo y el salario mínimo de 278.80 pesos diarios no llega a todos.
En cuanto al sector comercial, muchas tiendas contratan personal sólo por la temporada navideña, y luego lo dejan sin empleo a partir de enero.
Otro problema que persiste es la falta de oportunidades para los profesionistas en Campeche, ya que muchos con títulos universitarios no encuentran trabajo en su área, y en ocasiones los empleadores les ofrecen sueldos inferiores a lo que deben devengar.
La mayoría de la población, señaló el dirigente obrero, trabaja en el Gobierno y las oportunidades en sectores privados son limitadas, especialmente en lo referente a industrias.
Más historias
LA CLOACA DE LA LOCA | 4 DE ENERO DE 2025
PREOCUPANTE INCREMENTO DE LA VIOLENCIA EN EL HOGAR, ALERTA EL OBISPO
APOYO A PESCADORES QUE PRESUME LA DIPUTADA FEDERAL MORENISTA BASTOS ES FEDERAL: SIERRA