Tribuna Campeche

Diario Independiente

El diputado Ricardo Miguel Medina Farfán acompañó a los apicultores a las oficinas de la Semabicce a entregar estudios científicos que prueban las afectaciones a la salud de las personas, por el uso excesivo y descontrolado de plaguicidas, lo que también mató a miles de abejas.

En riesgo salud de cheneros por uso de los plaguicidas

Critican los apicultores pasividad de Semabicce, ante muerte de abejas

Apicultores de San Francisco Suc Tuc, Hopelchén, y Crucero de Oxa, Campeche, y el diputado local priísta Ricardo Medina Farfán, entregaron en la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) dos nuevos estudios realizados por instituciones ambientales del Gobierno Federal, que indican alto grado de contaminación con agroquímicos en los apiarios y el agua, que no es apta para consumo humano y pone en riesgo la salud de muchas familias.


Medina Farfán señaló que continúan peregrinando para que las autoridades ambientales estatales intervengan urgentemente, pues ya no se trata únicamente de la muerte masiva de abejas, sino también del grave riesgo a la salud de la población de esas zonas.


Entregó a la dependencia dos documentos oficiales que aportan nuevas pruebas, elaborados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que depende de la Semarnat.


“En ambos se documenta ampliamente no el caso específico de las abejas, pero sí del grave uso de plaguicidas, agroquímicos, químicos, y cómo afectan el entorno ambiental y también la salud de las personas”, asentó el legislador priísta.


En tanto, Benjamín Yeh Acosta, representante apícola de Suc Tuc, precisó que estas pruebas realizadas en apiarios salieron con alto grado de contaminación, y confirmaron que el agua de la comunidad no es apta para consumo humano.


“Ya no es nada más un tema de abejas, sino de salud, de los daños que causan directamente a la comunidad”, recalcó, y condenó que hasta hoy la Semabicce no dé respuesta, pese a que el propio Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) confirmó que el plaguicida fipronil causó la muerte masiva de abejas.


“Es altamente tóxico y está presente en el entorno, lo que ya comenzó a generar enfermedades gastrointestinales entre los habitantes, ya que lo consumen en agua, frutas y verduras. Lo que en otros países es una basura, aquí nos lo vienen a regalar para envenenarnos”, arremetió.


José Alfredo Sánchez Ayón, comisario ejidal de Crucero de Oxá, advirtió que la situación se torna difícil, pues el pasado 20 de mayo en que se conmemoró el Día Mundial de las Abejas, fueron reportadas más muertes en Hopelchén, y en días anteriores otros sucesos en El Poste e Xcalob, por lo que si las autoridades estatales no toman cartas en el asunto, empeorarán las afectaciones.

¡Comparte esta nota!