No hay apoyos en el Issstecam, que aseguran “está en quiebra”
Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados Unidos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam) denunciaron en el Congreso arbitrariedades, discriminación y falta de préstamos, con el pretexto de que el organismo se encuentra en quiebra.
En pancartas expresaron que “La pensión no nos alcanza y la vida se nos va, queremos dignidad, nos urgen los préstamos”; “Los jubilados no tenemos sueldo, vivimos de nuestra pensión”. “Necesitamos préstamos para solventar nuestra economía”, “Queremos préstamos para subsistir” y “Por nuestros derechos de pensionados y jubilados”.
Repudiaron que a jubilados y pensionados del Issstecam desde hace más de un año les suspendieron los préstamos, lo que ha sido difícil para ellos, porque de esta manera nivelaban el ingreso de la pensión, que no incrementan cada año.
Los trabajadores retirados que por más de 30 años sirvieron al Estado desde diversas dependencias, secretarías y organismo, acudieron al Congreso para solicitar la intervención de los diputados locales, luego de que en su comparecencia el secretario de Administración y Finanzas (Safin), Jezrael Larracilla Pérez, dio a conocer que no se considera una partida presupuestal para que puedan retormarse los préstamos en el Issstecam.
Encabezados por el presidente de esta asociación que aglutina a alrededor de 250 jubilados y pensionados, Jorge Manuel Torres Prieto, señalaron que enfrentan una grave discriminación y son objeto de atropellos, al negarles el derecho a acceder a préstamos, con el clásico pretexto de que “no hay recursos”.
Exigieron que los diputados locales, así como pretenden apoyar en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024 a jubilados y trabajadores de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), con una bolsa de recursos, también miren hacia los trabajadores retirados del Issstecam
Indicaron que su principal demanda es la reactivación de los préstamos en el Issstecam, que desde hace varios meses cancelaron. Quizás algunos no lo requieren, pero la mayoría lo necesita para salir adelante, sobre todo porque al ser retirados, no los consideran en los aumentos en el pago de sus jubilaciones.
“El universo de jubilados es superior a cuatro mil 500 personas, pero los más afectados son los que menos ganan. Todos en alguna etapa de nuestra vida trabajamos para el Gobierno del Estado o bien en la instancia municipal”, detalló Duarte Prieto.
“Nosotros venimos de manera respetuosa y tranquila a exponer nuestra petición a los legisladores, porque además ya no estamos en edad para hacer alguna manifestación o protesta”.
Narró que cuando acuden al Issstecam les manifiestan que no hay recursos para los préstamos, “que sólo lo hay para las pensiones, pero es de tomar en cuenta que está previsto en la ley el que se nos otorguen los créditos”.
Lamentó que esa ayuda, que devuelven según se programa, se hayan dejado de otorgar hace ya un año. Nosotros no tenemos aumentos en nuestras pensiones y los préstamos nos ayudaban a poder subsistir, insistieron.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180