Los dueños de empresas transportistas cargamos con gastos de operación cuando ocurren percances como el del Puente Zacatal, cuando chocó el dique flotante y barco, porque el Gobierno del Estado no compensa las pérdidas millonarias que se registran.
Así lo señaló Jesús Fernando Solís Montañez, delegado local de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac).
“Con lo sucedió en el Zacatal hubo varios kilómetros de fila para luego utilizar un sólo carril, pero como dueño de transporte hubo daño económico, aunque nadie responde, eso está claro”, abundó.
Los más afectados son los que llevan carga de perecederos y bueno cualquier tipo de mercancía que atraviesa la Península de Yucatán. Incluyen frutas, carnes, productos refrigerados, entre otros, porque tienen un tiempo de entrega.
“El costo de operación incrementa hacia el propietario. Por ejemplo, yo me quedo un día más y quiero cobrar más al destinatario, eso no se puede, es lo que nos perjudica”.
Tampoco el seguro responde por esas pérdidas, sólo cuando hay daños al vehículo y terceros es cobertura amplia, pero la carga no viene asegurada para este tipo de eventos.
“Asimismo, por las largas filas que se formaron y el paso interrumpido en el puente, nos representa un día más de trabajo y probablemente una penalización si no justificamos bien el motivo de por qué no entregamos a tiempo”.
El Gobierno no responde por eso aunque haya sido el causante. La bronca es de nosotros y si no transporto la mercancía refrigerada se puede echar a perder, especialmente si se trata de frutas y verduras.
“Cuando hay un bloqueo, accidente grave que provocan que tardemos en pasar, el cargamento perecedero llega deteriorado”.
Corremos riesgos de pérdidas incalculables que no se pueden medir de forma general. Siempre el transportista sale perjudicado con daños que son millonarios, como lo ocurrido en el Puente Zacatal.
“Uno analiza eso y otros casos como los accidentes provocados para robar la mercancía”, puntualizó.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180