Tribuna Campeche

Diario Independiente

Octubre, mes con más casos de suicidio

Del total de 97, en Carmen ocurrieron 33 y en Campeche 19

Octubre se convirtió en el mes con mayor incidencia de suicidios en lo que va de 2023, cuya cifra ya igualó a los 97 con los que cerró 2022, por lo que no se descarta que este año será uno con mayor número de personas que se quitaron la vida.
De acuerdo a reportes policiacos, de la Fiscalía General del Estado de Campeche y de la Secretaría de Salud (SSA) octubre de 2023 cerró con 15 casos de personas que se autoinfligieron la muerte. El último fue reportado el lunes 30 de octubre, en Escárcega, donde un hombre fue encontrado ahorcado.
Detrás de octubre se encuentra abril, que cerró con 12 suicidas. Le sigue agosto con 10, junio con 10, al igual que septiembre, mientras que marzo cerró con nueve, al igual que enero y mayo.
Estos fueron los meses con mayor incidencia en lo que va de 2023, aunque hay que hacer mención que hubo al menos cuatro casos en los que los familiares de los suicidas impidieron que el personal ministerial levantara los cuerpos.
Con ello no se pudo obtener la causa de la muerte, y por ende la cifra oficial de las autoridades variaría a los reportes que fueron atendidos por personal policiaco y ministerial en Calkiní, Candelaria y Calakmul, donde ocurrieron estas situaciones.
Después de esos meses, febrero y julio registraron cuatro casos, respectivamente. Hasta el momento, Carmen es el Municipio con mayor incidencia, con 33 suicidios; en segundo sitio se encuentra Campeche con 19. En contraste, Palizada y Dzibalché son los Municipios con menor incidencia, al reportarse uno en cada uno.
Los hombres son los que más han cometido suicidio en este año, al registrarse 80 casos, mientras que 17 fueron mujeres, y de todos ellos nueve menores de 18 años.
La incidencia de suicidios en el 2023 va al alza ante la crisis económica por la alta inflación, la falta de empleos y sueldos bien remunerados, así como de proyectos que impulsen el desarrollo económico. A esto se suma la falta de políticas públicas en materia de detención, prevención y atención de niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores con problemas personales.

¡Comparte esta nota!