CDMX.- Una nueva iniciativa en la Cámara de Diputados busca incluir en la Ley Federal del Trabajo una licencia menstrual de hasta dos días con goce de sueldo. La propuesta permitiría que las trabajadoras menstruantes puedan ausentarse sin que esto afecte su antigüedad ni sus derechos laborales.
Para acceder a este permiso, se requeriría un certificado médico que justifique la ausencia. Además, se plantea prohibir que los empleadores despidan o tomen represalias contra quienes lo soliciten.
La propuesta busca reformar los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo y se basa en la afectación física que la menstruación puede causar, en especial en casos de dismenorrea, un dolor intenso que puede prolongarse por más de 72 horas.
En algunos estados como la Ciudad de México, Hidalgo y Nuevo León ya existen licencias similares para trabajadoras del sector público, por lo que la iniciativa pretende llevar este derecho al ámbito federal.
La iniciativa fue presentada por la diputada Ana Isabel González González, del PRI.


Más historias
MADRES BUSCADORAS CON PLUMAS DE PATO: LA CRÍTICA QUE SE VIRALIZA EN REDES
¡HUNDE LAYDA A CAMPECHE! EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2026 LA POBREZA LABORAL CRECIÓ AL 34.8% Y EN EL ÚLTIMO AÑO SE PERDIERON 13 MIL EMPLEOS
DE LA MEGAFARMACIA A LAS MÁQUINAS DISPENSADORAS: EL NUEVO PLAN DEL GOBIERNO PARA REPARTIR MEDICAMENTOS