LONDRES, Inglaterra (Agencias).— Más de tres mil personas fueron trasladadas a sitios seguros desde la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, afirmó este viernes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
“Hoy los corredores humanitarios trabajan en tres regiones: Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. Hemos logrado rescatar a seis mil 266 personas, incluyendo a tres mil 71 de Mariúpol”, declaró el gobernante en un mensaje por video.
Inicialmente no quedó claro si las personas fueron evacuadas directamente desde Mariúpol o si habían huido por su cuenta y luego trasladadas en bus a Zaporiyia, en el noroeste.
Mariúpol, estratégico puerto sobre el mar de Azov, sigue aguardando el desenlace de complejas negociaciones para abrir un corredor humanitario por el cual evacuar a decenas de miles de civiles que viven en condiciones deplorables.
Anoche, algunas personas que lograron huir de esa ciudad a Berdiansk, bajo control ruso, fueron trasladadas en autobuses a Zaporiyia, 200 kilómetros al noroeste.
“Estoy llorando. Acabo de ver a mi nieta”, declaró Olga, quien esperaba a sus familiares en el centro para desplazados en Zaporiyia. “La familia de su madre sigue en Mariúpol y no sabemos si están con vida”, señaló.
Zelenski aseguró que tres mil 71 personas pudieron salir de Mariúpol, un raro éxito en la ciudad que ha sido blanco de intenso bombardeo ruso ruso.
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, el británico Martin Griffiths, estará el domingo en Moscú para tratar de asegurar un “alto el fuego humanitario” en Ucrania, anunció el jefe de la ONU, Antonio Guterres.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA