Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ribereños hacen frente a “piratas”

Da click para más información

INCERTIDUMBRE POR LO QUE OCURRIÓ EN EMILIANO ZAPATA

Por su falta de acción en contra de los modernos “piratas”, las autoridades obligaron a pescadores a buscar justicia por su propia mano, y el sector pesquero ribereño apoyará a sus compañeros involucrados en la muerte de dos asaltantes y un lesionado, pues todo lo que hicieron fue en legítima defensa.

Aseguró lo anterior Santiago Jiménez González, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños de Carmen, al referirse a una persona lesionada recientemente y que se dio de alta en el Hospital General, para evitar investigaciones.

El líder ribereño de Ciudad del Carmen se refirió a los lamentables acontecimientos registrados la madrugada del miércoles en la Península de Atasta, aunque señaló que todo es incertidumbre, pues ninguna autoridad ha querido confirmar cómo fueron los hechos, la realidad es que hay al menos dos muertos y una persona lesionada.

Comentó que eso sucedió luego de múltiples denuncias y peticiones a la Secretaría de Marina (Semar), para que reforzaran la vigilancia en aguas carmelitas y de la Sonda de Campeche, pero además que, con conocimiento de las mismas autoridades, los pescadores salían armados para protegerse de los “piratas” que los tienen cansados de quitarles sus pertenencias.

Hace un mes aproximadamente, dijo, hubo una reunión entre el sector pesquero y autoridades de la Séptima Zona Naval, quienes aseguraron que sus acciones estaban los 365 días del año y durante las 24 horas del día, lo que inconformó al sector, pues reclamó que si así fuera desde hace mucho ya hubiesen identificado a los “piratas” responsables de la inseguridad.

“Donde se meten las lanchas interceptoras que andan haciendo los recorridos, se les preguntó, porque quiere decir que no están haciendo su trabajo como debe de ser o tienen que cambiar la estrategia. Por su inoperancia obligaron a los compañeros pescadores a que hicieran justicia por su propia mano”, dijo.

Jiménez González, consideró que ahora la misma autoridad ahora querrá juzgar con todo el peso de la ley a los pescadores por haberse defendido, sin embargo, el sector pesquero ribereño respaldará la actitud de defensa propia de sus compañeros en contra de los “piratas”, si es así como se hayan dado los hechos en Emiliano Zapata.

“Nosotros no vamos a permitir como sector que nuestros compañeros pescadores los encierren por algo que ellos hicieron en afán de defensa, es su derecho a proteger sus herramientas de trabajo, donde le dan el sustento diario a sus familias, porque el ribereño ya se cansó y va a defender lo poquito o mucho que tiene a como dé lugar”.

El presidente de la Unión de Pescadores Ribereños de Carmen, aseguró que con una persona lesionada en este supuesto –y aparentemente dos muertos— se tendrá la pieza que le hace falta al rompecabezas, para que den con el líder de esa banda de modernos “piratas”.

Las autoridades de Semar están conscientes de cómo operan los asaltantes en altamar, además se les informó hasta las coordenadas donde hacen sus actividades ese grupo de delincuentes, y solamente se cruzaron de brazos, concluyó.

¡Comparte esta nota!