Empresarios no dan oportunidades; obreros trabajan eventualmente
En lo que va del año, el Gobierno del Estado no ha desarrollado obras de inversiones que detonen la generación de empleos, pese a su promesa de licitar en mayo contratos.
Aseguró lo anterior José de la Cruz Hernández, presidente de la Organización de Trabajadores Campechanos, al indicar que esa situación mantiene en complicaciones a diversos grupos y sindicatos, que agrupan alrededor de mil 700 socios.
Pese a que la promesa fallida de la gobernadora Layda Sansores San Román, habría que añadir que también hay la petición de anticipos millonarios por parte de los empresarios, lo que de alguna forma frena las inversiones estatal y privada, bloqueando la oportunidad de organizaciones que representan a la clase obrera de tener actividad, manifestó.
Las afectaciones son mayores, porque no solamente se trata de empleos locales, sino que abarca a Champotón, Escárcega, Candelaria y Palizada, quienes padecen de trabajos, reprochó.
“Quizá sea un reclamo al aire, pero tenemos que decirlo con sus letras, no se vislumbra inversión estatal, donde podamos colocarnos, ya que la obra del sector público es cerrada, ínfima y se carece de oportunidades”, reclamó.
Están a la caza del empleo, pero tanto aquí como en otros Municipios, son unos cuántos los elegidos, cuando la obra pública debería permear hacia las organizaciones de toda la entidad, precisó.
Seguirán insistiendo que los volteen a ver, y que la autoridad máxima en el Estado ponga interés en que las inversiones aterricen y de paso beneficien a los sindicatos marginados, de lo contrario alzarán la voz, adelantó.
Parece que sólo hay ojos para unos y la administración de Layda tiene que abrir el abanico de oportunidades, porque entonces seguirá siendo el Gobierno de unos y no de todos, como prometieron, resaltó.
“Estamos rezagados, no tenemos obras, andamos trabajando eventualmente, pero no hemos tenido apoyo del Gobierno del Estado, no nos dan obras porque se necesita capital económico para participar, entonces, nosotros que somos una organización del pueblo no tenemos un capital para decir tengo un millón, dos millones de pesos y dar un anticipo”, dijo. Respecto a la relación con el sector empresarial, quien aparentemente es el único que genera inversiones en el último año, De la Cruz Hernández lamentó que ellos niegan esa oportunidad, pues cuando se anteponen las garantías laborales para la clase obrera, se incomodan y niegan las contrataciones.
“Tampoco los empresarios nos han dado la oportunidad, trabajamos eventualmente, los carpinteros, plomeros, electricistas y el sector pesquero que también lo representamos pero todo radica en las condicionantes, porque exigimos el Seguro Social y diversas prestaciones de ley”, explicó.
El panorama deberá cambiar en esa segunda mitad de 2023, de lo contrario, las expectativas que se crearon para ese año, quedarán sólo en aspiraciones, sostuvo.
Sin duda, el panorama de desempleo de los mil 700 integrantes que tienen en Carmen, Champotón, Escárcega, Candelaria y Palizada, es el mismo, pero crecerá en caso de que siga la misma situación, concluyó.
Más historias
ESTUDIANTE DE LA UADY PIERDE LA VIDA TRAS LANZARSE EN CENOTE DEL CAMPUS DE CIENCIAS SOCIALES
ESCASEA EL OSTIÓN POR EL MAL TIEMPO, REVELAN
GOBIERNO AMORAL: 18 ENERO 2025