Tribuna Campeche

Diario Independiente

De mal en peor el sistema de salud

Internet para contar con telemedicina, promesa incumplida

“Me encantaría cambiar muchas cosas en el sector salud, organizarlo mejor y dar mayor fortaleza al primer nivel de atención”, afirmó Rosalba May Dzul, enfermera del área Covid en tiempos de la pandemia, invitada a la sección “La silla de la gobernadora” en el programa 10 del 14 de diciembre del 2021 del Martes del Jaguar. Muchos se quedan sin atención a la salud en los pueblos, dijo, por lo que propuso implementar la telemedicina, para que llegue como derecho a todos.


No lo teníamos contemplado, respondió Layda Elena Sansores San Román. Afirmó que primero debían dotar de Internet, y anunció que con recursos federales cada rincón del Estado lo tendría. Será muy rápida la instalación, y entonces se hará realidad tu sueño, Rosalbita. A cerca de dos años de la promesa, en ninguna comunidad se ha implementado la telemedicina.
En su programa del 10 de mayo del 2022, Sansores San Román se comprometió a que “habría un cambio profundo en el sistema de salud de Campeche”. Extasiada, lanzó promesas que a más de un año no cumple, entre ellas que habría más de 100 centros de salud que funcionarían con doctores de lunes a domingo.


El sistema de salud en Campeche ha sido talón de Aquiles de gobernantes, pero con Layda Sansores pasó a ser calvario. Enfermarse es pecado. Apenas el pasado 3 de julio de este año, una familia protestó en Ciudad del Carmen porque su mamá tenía más de una semana internada en el Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar, necesitaba cirugía urgente de vesícula y todos los días se le cancelaba con diversos pretextos. Como la paciente ya no aguantaba el dolor, las enfermeras y el director del nosocomio la amenazaron con ponerle una sonda en la nariz para que dejara de quejarse.


Así como este caso, en los medios de comunicación hay documentadas historias por desabasto de medicamentos y malas condiciones de hospitales y centros de salud públicos, que reflejan un gobierno ausente y de mentiras.

¿ROBO DE MEDICAMENTOS?
Durante la Reunión Bilateral México-Cuba Salud-IMSS Bienestar, celebrada el 11 de febrero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Campeche no está justificado el desabasto de medicamentos, pues se había comprado todo el necesario para este y el otro año, e instruyó cerrar las cajas de cobro en los centros de Salud, pues todo debería de ser gratuito.


Pero todos los días se documentan quejas de pacientes por falta de medicinas, desde las más básicas como el Paracetamol, y que tienen que comprar, si disponen de dinero, que muchos no tienen. Entonces, ¿dónde están los medicamentos que compró el Gobierno Federal? ¿Miente el Presidente, la mandataria, o los dos?


Ante la incapacidad para cumplir su promesa de velar por la salud de los campechanos, Sansores San Román se ha “colgado” de los programas de López Obrador. Entregó el sistema de salud local al proyecto IMSS-Bienestar, para que el Gobierno Federal tome el control desde el 22 agosto del 2022 de 90 unidades de Salud y nueve hospitales, para atender con médicos y medicinas gratuitos a la población sin seguridad social. Retórica, porque en la práctica nada cambió.


Según se informó, como parte de esa transición se destinaron 151 millones de pesos para conservación, limpieza, pintado, señalética, reparaciones, mantenimiento de equipo médico y electromecánico y enviaron 50 supuestos médicos especialistas de Cuba.


A decir de las autoridades federales, en equipamiento médico se destinaría 486.6 millones de pesos. Así, en total la inversión del Gobierno Federal en el Estado sería de 637.7 millones de pesos. ¿Cuánto aportaría el Gobierno de Layda Sansores? Nada. El mismo informe señalaba que su única participación sería informar “al cuerpo de gobierno el nuevo modelo de atención médica”. Pero no se observa ninguna mejoría.

Se burla de niños con cáncer

El 18 de octubre de 2021, a un mes de haber tomado posesión como gobernadora, Layda Sansores San Román encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Ahí, fiel a su estilo populista y demagógico, la mandataria gritó al micrófono: “Vamos a hacer hasta lo imposible para que lleguen los medicamentos. Si es necesario, hacemos cooperacha. No podemos hacer esperar a las personas con cáncer, en especial los niños. Han pasado 23 meses de ese compromiso, y los familiares esperan impacientes y desesperanzados.

Pese a los ofrecimientos del Gobierno de la República de que se garantiza el abasto de medicamentos para niños con cáncer, el problema sigue en aumento en todo el país, incluyendo a los menores campechanos con ese padecimiento.


Familias y pequeños guerreros libran batallas todos los días para obtener los recursos que les permitan continuar en la lucha. Realizan kermeses, tandas, y reciben la solidaridad de los campechanos que menos tienen, porque son los que más dan. De la gobernadora no reciben ni palabras de aliento.


Layda Sansores jugó con los sentimientos de las familias, las llenó de esperanzas para después burlarse. La única “cooperacha” que ha hecho es para la campaña anticipada de la corcholata morenista Claudia Sheinbaum Pardo”, denuncian el secretario regional del PRI, Luis García Hernández, y otros personajes de la política local.


¿Qué ha hecho Layda Sansores? Sólo mandar a reparar los climas del Centro Estatal de Oncología, que presumió como de los más grandes logros de su Administración. Pero ¿fue realmente por los niños, o por las quejas del personal que labora en condiciones deplorables, y qué podría ameritar la intervención de organismos internacionales de derechos humanos?

¡Comparte esta nota!