Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 3 de febrero de 2024

Alistan fraude electoral 

Tras la renuncia de varios consejeros al Instituto Nacional Electoral, porque no aceptaron subordinarse a los caprichos del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, trascendió que desde su Consejo General se pretende manipular el sistema de cómputos distritales para favorecer a Morena y aliados en la jornada electoral de junio, desde luego con la complicidad de los OPL del país.

Para desviar la atención del fraude electoral que se fragua desde Palacio Nacional, consejeros afines a Morena dijeron que era falso el señalamiento, y justificaron que los votos se cuentan en las casillas con los representantes de los partidos políticos presentes. Mañosamente omitieron decir que los paquetes electorales se van a los consejos distritales para el cómputo que se realiza del miércoles al sábado siguiente a la jornada electoral, y es ahí de donde salen los resultados oficiales de la elección.

Durante años se ha distraído la atención ciudadana con la posible manipulación del PREP, pero nunca se habla del sistema de cómputos distritales que durante cuatro días alimentan los consejeros de los 300 distritos electorales federales, el famoso Precel. ¿Será por eso que a los consejeros electorales de Campeche les estorbaba Lirio Suárez Améndola?

Consejeros corruptos

Tanto los consejeros nacionales como los locales insisten en ocultar el citado Precel, el Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales. Su ejecución se maneja tan herméticamente, que no se le da ninguna publicidad, ni siquiera lo mencionan cuando se habla del proceso electoral.

Es tan importante su operación, que el encargado de ejecutarlo en Campeche, Eddy Alberto Calderón Vázquez, fue premiado con un cargo muy bien remunerado en el Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), donde ya preparan su regreso temporal al IEEC para volver a manejar el Precel que llevó a Layda Sansores al poder, pese a haberse ubicado en el tercer lugar de las preferencias ciudadanas toda la campaña.

En esta elección cobrará mayor importancia el Precel, pues ahí es donde pretenden manipular los cómputos al Senado y al Congreso Federal, para otorgar mayoría a Morena y así poder reformar cuanta ley se le ocurra a la próxima presidenta de México. Se trata de encubrir una elección de Estado, por la cual los consejeros recibirán jugosos dividendos por someterse al partido oficial. La verdad no tardará en salir a la luz. ¿Les darán también una embajada?

¡Comparte esta nota!