Tribuna Campeche

Diario Independiente

Es condenable la violencia de género de LSS

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, lamentó la actitud de la gobernadora Layda Sansores, que por su agresiva actitud verbal fue inscrita, por ordenamiento de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).


En tanto, el dirigente estatal del PRI, Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, emplazó a la gobernadora Sansores a cuidar, respetar y cumplir con las normas, las leyes, los mandamientos judiciales y las sentencias; no en pisotearlas y ultrajarlas. Es condenable que siendo mujer haya agredido a su propio género, cuando hay una lucha histórica por los derechos las mujeres, censuró.


Por separado, Ortega Azar expuso que “como mujeres debemos tener cuidado de cómo nos dirigimos, porque si toda la vida hemos hecho un llamado en contra de la violencia de género, que nosotras hemos vivido en algún momento o trayecto de nuestra vida, como mujeres debemos cuidar, máxime si somos autoridades, de cómo nos expresamos”.


De la violencia verbal, digital, simbólica, sexual y psicológica en que incurrió la mandataria, sentenció: “Es algo que no debe ocurrir, que no debe volver a ocurrir. No me compete decir qué pasó, pero el llamado es a que no nos lastimemos entre mujeres, seamos sororas, tengamos cuidado con el uso de las palabras, de nuestras expresiones, y eso nos llevará a buen camino”.


Por su lado, Santini Cobos subrayó que para frenar el abuso del poder, la gobernadora Sansores San Román tiene que acatar la resolución emitida por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por violentar a las legisladoras priístas, porque nadie puede estar por encima de la ley.


La decisión del TEPJF de fichar a Sansores San Román en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género, por los señalamientos en contra de diputadas del PRI, más que un tema partidista, es un avance en la lucha de las mujeres por sus derechos.


La gobernadora ha sido sancionada por incurrir en violencia verbal, psicológica, digital, simbólica y sexual en contra de las legisladoras priístas, y tiene que acatar la sentencia, emitida por unanimidad, porque nadie, aún siendo mandataria, está por encima de ley, enfatizó.


Santini Cobos advirtió que si Layda Sansores ha incurrido en faltas cometidas desde la esfera del poder con total abuso, que se atenga a las consecuencias, porque no por el hecho de ser gobernadora puede transgredir, pisotear y violentar las leyes y burlarse de los ciudadanos. Que le quede claro.

¡Comparte esta nota!