Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inicia temporada de anidación de tortugas

Da click para más información

Con una ceremonia maya para pedir permiso a la Madre Tierra en esta temporada de anidación de tortugas marinas, en la que intervendrán alrededor de 16 campamentos tortugueros y autoridades de medio ambiente, se inauguraron las actividades de conservación en Xpicob, donde se prevé buen panorama, similar al del año pasado.

El presidente del Consejo Consultivo Tortugueros de Campeche, Miguel Medina García, señaló que esperan buen arribo de quelonios, pero llamó a las autoridades a realizar un ordenamiento territorial, porque algunas playas donde las tortugas llegan a desovar han sido inundadas por el desarrollo urbano, lo cual impide que continúen con este ciclo natural.

“Se debe hacer un pequeño ordenamiento de cómo regir para que no haya alteraciones grandes, hemos insistido mucho en eso, porque algunas de las pequeñas playitas, como ven desde Champotón hasta Campeche, son así con roca, donde las tortugas salen a desovar, pero también esas playitas están siendo inundadas por el desarrollo urbano”.

Medina García destacó que lo importante es delimitar dónde sí y dónde no urbanizar para poder continuar protegiendo a la fauna, principalmente la que está en peligro de extinción, y el comité propondrá ante las autoridades el tema para que ellas decidan qué debe hacerse.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Sandra Martha Laffon Leal, indicó que se quiere concientizar a las personas sobre que se debe hacer un cambio en la forma en que realizamos actividades en estos sitios de anidación, que son las playas, y que muchas veces se encuentran muy impactadas.

“Es un llamado de atención a la población para que no tire basura, para que no ande en cuatrimotos o vehículos pesados; hay que tener mucho cuidado, pues son varias especies protegidas las que llegan aquí a nuestras playas”.

Cabe mencionar que en 2021 hubo un repunte de 37 por ciento en la arribazón de la especie carey, que representó cinco mil 749 nidos y 349 mil 678 crías; en tanto la tortuga blanca, que anida en las playas del Municipio de Carmen, tuvo un incremento del 12.5 porcentual, se reportaron siete mil 591 nidos y se liberaron 412 mil 903 crías.

¡Comparte esta nota!