Tribuna Campeche

Diario Independiente

Matemáticas no desaparecen, ahora se basarán en proyectos

Su problema es el cambio de metodología, indica Villa Rosado

El problema de los nuevos libros de texto que incluyen matemáticas es la implementación y cambio de la metodología, por lo que en tres meses es difícil que los docentes puedan trabajar.
Además, los padres de familia se enfrentarán al desarrollo de proyectos que pueden ir de uno a dos años, adelantó el representante del Centro Matemático de Campeche (CMC), Dan el Neil Villa Rosado.
Y explicó que será un gran problema el hecho de que los docentes se puedan adaptar a este nuevo tipo de metodología, porque requiere un alto grado de conocimiento de la herramienta, y ellos no van a tener mucho tiempo para verla, analizarla, leerla, o hacer una planeación didáctica focalizada.
“Necesitarían los docentes tiempo para poder practicar la metodología subyacente en estos contenidos que es, como había comentado, aprendizaje basado en proyectos”.
Precisó que los padres de familia se tienen que preocupar, no porque las matemáticas existentes desaparecieron, sino porque ahora va a ser un conflicto el hecho de enfrentarse al desarrollo de proyectos, hay otra forma de ver las matemáticas, y cambiar su mentalidad es complicado.
El especialista destacó que el libro es una buena herramienta y cubre el aprendizaje requerido, pero no está en orden, algo que sí usan en el CMC, que es la combinación de la metodología que se quiere implementar, se sale de lo que se ha usado por muchos años en Campeche y en México.
“Es una metodología de aprendizaje basada en problemas, en proyectos, mucho de vinculación con ciencia y tecnología. Ahora en los libros sí vemos esta posibilidad, si cubre todo, pero no está en el orden al que estamos acostumbrados”.
También resaltó que da libertad de cátedra, porque a veces no había tiempo o el material adecuado. “El libro puede ser de mucha utilidad, pero incluso un adulto que lo lea podría encontrar temas que no vio en primaria ni en secundaria”.

¡Comparte esta nota!