ca presuntas afectaciones a la salud y por no reflejarse un ahorro en los recibos de consumo de energía eléctrica entre las familias, y tratarse de un tema que cada año es motivo de inconformidad, el programa de Horario de Verano, se debe analizar, escuchar a la ciudadanía y que se tomen en cuenta los aspectos de la salud y técnicos, opinaron diputados locales de Morena, PRI, Moci y PAN.
Héctor Malavé Gamboa, de Morena, expuso que este tema es importante que se debe analizar, aunque en la LXIV Legislatura no se ha recibido ninguna iniciativa para abordarlo a nivel local. Quizá para el siguiente periodo ordinario se promueva el tema.
La declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador es importante. La gente está a favor de que se cancele y se regrese el horario natural. Hay datos que señalan que no hay beneficios económicos, y en cuanto a la salud se habla que se generan trastornos en el sueño y en lo económico no se ve reflejado.
La diputada panista Leidy Keb Ayala manifestó que el programa Horario de Verano se debe analizar, con el involucramiento de todos los sectores, tanto productivo como social, a fin de determinar si continua o se elimina.
Este programa en el sector rural prácticamente es inadvertido, porque las personas que habitan en las localidades están dedicadas a las labores del campo, y su quehacer está basado en las necesidades propias de sus actividades, principalmente guiados en la luz del sol.
El legislador naranja Elías Baeza señaló que la ciudadanía es la que demanda una revisión de este programa, para que sea cancelado, ya que es “molesto”, y hasta “cansado” de que cada determinado tiempo se realicen ajustes al reloj, supuestamente para generar ahorros en el consumo de energía eléctrica.
Teresa Farías González, también de MOCI, opinó que este programa ha recibido inconformidad social, ya que supuestamente la principal justificación es el ahorro de energía eléctrica, pero la realidad es que no beneficia a todos los sectores, como el primario, principalmente la ganadería y la agricultura, que depende de la luz del sol.
El priísta Noel Juárez Castellanos indicó que desde 1996, cuando en el gobierno de Ernesto Zedillo, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estableció el Horario de Verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de mejor uso de la luz natural, ha sido polémico debido a que hay sectores que cuestionan los supuestos beneficios y argumentan las afectaciones a la salud.
Más historias
MIEL Y CERA INTERPONDRÁ AMPARO CONTRA DESAPARICIÓN DEL TRIBUNAL AGRARIO
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA