Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se aleja pulpo de costas campechanas, lamentan

Sólo dos por ciento de embarcaciones salió a la captura al iniciar temporada

Hay el temor de que, además de la depredación que probablemente disminuyó la población del pulpo maya, ahora los derrames de hidrocarburos ocurridos en las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche, estén alejando al octópodo.
Esto agrava la temporada de captura que ha empezado muy mal, apenas con dos o tres piezas por lancha, lamentó José del Carmen Uicab Fernández, presidente del Comité de Pescadores del muelle de San Román.
“Es una tristeza lo que está pasando, pues para empezar, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) no ha otorgado ninguna información de cómo fue el comportamiento de la especie, lo que originó que en Campeche sólo alrededor del dos por ciento de las embarcaciones haya salido a la captura”.
Y puso como ejemplo que en Lerma nada más salieron tres lanchas, en San Román ninguna, en el 7 de Agosto algunas, y los que se animaron a hacerlo reportaron captura de un kilogramo por embarcación.
“Hay una presunción importante y alarmante, antes de que iniciara la captura del pulpo estábamos dedicados a la pesca de cazón, estábamos sobre 70 u 80 millas náuticas, y de la noche a la mañana desapareció el producto”.
El dirigente lo atribuyó a lo ocurrido en las plataformas de Pemex, con sus derrames en la Sonda de Campeche, lo que les preocupa, y lamentablemente, las autoridades del sector no le dan importancia.
No hay de las autoridades empeño en la actividad pesquera, tanto de ribera como de altura, porque es preocupante también que no vaya a haber camarón en la Sonda cuando se abra la temporada, alegó.
“Lo ignoro a ciencia cierta, pero tememos que esos derrames de crudo estén provocando que el molusco se esté alejando cada vez más, eso sólo lo pueden afirmar las autoridades, pero hasta ahora no nos han dicho absolutamente nada”.
Aunque la temporada a veces empieza bien, otras mal, esperarán a ver qué pasa más adelante. En el 2021 hubo excelente producción y precio, en el 2022 bajó casi 50 por ciento, pero no todos los años es lo mismo, y no saben qué depara el 2023.
Uicab Fernández aseguró que la contaminación de Pemex, las condiciones climáticas y la depredación provocan esa disminución. “Sabiendo eso, todos tenemos que sentarnos a dialogar para que se cuide el producto, porque si no se hace así, pagaremos graves consecuencias”.
Recordó que en temporadas pasadas llegaron a capturar hasta siete u ocho toneladas por embarcación, y ahora nada, desde hace cinco años que la producción es muy mala.
También reiteró que muy pocas lanchas fueron enviadas a la captura. “Estamos esperando quizá unos 15 días para analizar si salimos, si cargamos, porque el avituallar una lancha nos cuesta entre cinco mil y seis mil pesos, y ahorita no saldría para los gastos”.

Obtienen de cinco a 10 kilos por lancha, según el Inpesca

Califica titular de flojo el arranque, aunque apenas empieza el ciclo

El director del Instituto de Pesca y Acuacultura de Campeche (Inpesca), Edward Jesús Ceballos Alejandre, puntualizó que en el primer día de captura de pulpo se tuvo un promedio de cinco a 10 kilogramos por embarcación.
Por lo que consideró algo flojo el arranque, aunque destacó que la temporada acaba de iniciar y concluye hasta el próximo 15 de diciembre.
El funcionario estatal dio a conocer que en las últimas horas buscó información con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a fin de tener datos a detalle del inicio de la temporada de producción, y quedaron en hacerlos llegar formalmente.
Sin embargo, “por comentarios se nos dijo que la captura promedio fue de cinco a 10 kilogramos lo que están sacando. Se ve un comienzo bajo, flojo. La recomendación que se le hace a los pescadores es cuidar las tallas y el recurso”.
Y adelantó que realizarán algunas gestiones para convocar a los responsables de la inspección y vigilancia, para que tomen las acciones pertinentes en el caso del cuidado del octópodo.
Por otra parte, según datos del “Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca” de la Conapesca, del 2012 al 2022 han sido capturadas 126 mil 057 toneladas del molusco, con un promedio de 10 mil 504.75 toneladas por periodo de producción.
En Campeche fueron capturadas nueve mil 850 toneladas en 2012, ocho mil 337 en 2013, ocho mil 434 en 2014, 10 mil 721 en 2015, nueve mil 460 en 2016, nueve mil 494 en 2017, 14 mil 934 en 2018, 10 mil 083 en 2019, nueve mil 487 en 2020, 15 mil 102 en 2021, y 20 mil 155 en 2022.
De acuerdo con líderes pesqueros de San Román, Camino Real, 7 de Agosto, Lerma, entre otros, el ciclo de captura del pulpo inició mal, pues incluso reportan lanchas que han retornado sin un solo espécimen.
Ante ello, han decidido postergar echarse al mar, pues afirman que por el momento no es redituable. También han dejado en claro que no hay precio aún para el octópodo, que bien podría fluctuar entre los 50 y 110 pesos.

¡Comparte esta nota!