Tribuna Campeche

Diario Independiente

Solapan desvíos de 2.7 mdp en la SDA

Layda Sansores en su II Informe dio por construido un camino no hecho

Pobladores del ejido San Pablo Pixtún, Municipio de Champotón, denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), que habrían desviado al menos dos millones 700 mil pesos en la supuesta construcción de un camino sacacosecha, el cual fue dado por terminado e incluso se presumió en el Segundo Informe de la gobernadora Layda Sansores, aunque el tramo está en condiciones deplorables.

El maestro Abigail Chan Piña, en representación de 130 productores con tierras por el rumbo de “No te arribes”, de San Pablo Pixtún, acudió la semana pasada a la Fiscalía Anticorrupción a entregar el escrito en que denuncian el desvío de recursos y solicita investigar el fraude y sancionar a los defraudadores.

“Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estafaron a los productores con más de dos millones 700 mil pesos de inversión federal. En 2022 la gobernadora señaló en su informe que la obra fue concluida, y no fue así”, aseveró.

Incluso en uno de sus programas Martes de Jaguar presentó un video donde un comisario supuestamente desmiente que la obra no se haya realizado. Pero el video fue manipulado y no dejaron que el comisario especifique en qué rumbo se hizo el camino. En realidad se trata de otro tramo hecho en 2023.  Lo que pedimos es la inversión de 2022 rumbo al pozo “No te arrimes”.

Narró que después de la denuncia pública, mandaron a retirar el cartel donde se describe la obra para esconder los detalles. Por eso decidieron acudir a la Fiscalía Anticorrupción  a demandar investigación y sanciones.

Supongo que hay algún servidor público vinculado con esto. Le pedimos a la gobernadora que investigue, porque fue informada de la irregularidad  desde el 30 de julio de 2022. Fuimos atendidos por el secretario de Gobierno y gente de la SDA, que nos daría respuesta, y hasta ahora no pasa nada.

Pedimos justicia para un grupo de 130 ejidatarios afectados. Personal de la SDA les condicionó la realización de la obra a que a que juntaran 130 mil pesos, para que la maquinaria pudiera acudir al tramo. Sólo lograron aportar 68 mil pesos, y sin embargo nunca se hizo nada.

Chan Piña aseguró que los pobladores afectados no tienen nada contra el Gobierno. “Sólo pedimos que haya puertas abiertas para recomponer las cosas, y que se investigue. Que no ande diciendo que es una nota falsa, porque ella (Layda Sansores) fue la que dio por realizada la obra en su Segundo Informe, cuando desde hace más de nueve años no se hace ninguna mejoría a ese tramo. Así que ella fue la que dio la nota falsa.

No es justo que ahora que dieron dos millones 700 mil pesos para ese tramo, no se haga nada. ¿No que primero los pobres? No mentir, no robar y no traicionar afirman, pero eso es lo que están haciendo, aseveró.

Chan Piña expuso que ya llevaron el caso ante el presidente López Obrador para que se investigue, y  ordenó que sean atendidos en la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, en donde les precisaron que es un programa que le corresponde a la SDA, por lo que decidieron ir a la Fiscalía Anticorrupción paras que se investigue y sancione. Sólo esperamos que no haya complicidades y encubrimientos, señalaron los afectados.

¡Comparte esta nota!