Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tómelo con Calma: Violencia electoral

Por Fernando A. Mora Guillén

•       Incendios forestales 11,000 hectáreas arrasadas.

•       Violencia electoral.

•       Falta de Coordinación justifica violencia en Taxco.

Alrededor de 11,000 hectáreas de bosques han sido arrasadas por incendios forestales en el Estado de México, por más de once días hay seis incendios activos, que han arrasado con las reservas del valle de México.

En los Estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, y Chiapas se han perdido una gran cantidad de áreas verdes, y se señala constantemente a los talabosques como responsables de provocar estos incendios, para explotar los bosques. Más allá de si son provocados o resultado del calentamiento global, hoy nuestro país vive una crisis extrema, sin que exista un plan de acción que permita enfrentar la situación.

Tómelo con interés. – Ya casi un centenar de aspirantes y candidatos a cargos de elección, han perdido la vida en los últimos meses; la violencia electoral no se hizo esperar.

Gisela Gaytán perdió la vida a unos minutos del inicio de su campaña por la Presidencia Municipal de Celaya, en Guanajuato; y las candidatas de Morena a la Gubernatura, y otros cargos en la entidad, decidieron suspender sus campañas. Sin duda hay regiones en las que la violencia electoral se hace presente, y rebasan las propuestas, así como medidas presentadas por las autoridades electorales, y/o Secretaria de Protección Ciudadana.

Tómelo con Atención. – Ante la descomposición y degradación social que vive el Estado de Guerrero, y que deja de manifiesto la ingobernabilidad por falta de capacidad de las autoridades estatales, hoy ha sido cesado de su cargo el Secretario de Seguridad Pública Municipal, y se abrió una carpeta de investigación por el linchamiento de una mujer y sus hijos.

El caso Camila sin duda marcará un antes y un después en nuestra sociedad; la indignación ha dejado de manifiesto la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo que da como resultado los escenarios de violencia e ingobernabilidad que hoy vemos, en varias regiones del país.

En materia de Seguridad sí no hay coordinación entre los tres niveles de gobierno, no se avanza y se pone en riesgo la estabilidad social, y la gobernabilidad.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!