Ante la retención de cuentas que por adeudos le aplicó el Banco Santander, la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), a cargo de Sandra Laffón Leal, presentó recurso de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, con número de expediente 607/2023.
La solicitud de la protección de la máxima Casa de Estudios, fue interpuesta antes de concluir junio, y la intención de las autoridades universitarias es proteger los recursos financieros.
Ellos —la Unacar— consideran que la retención de sus recursos se trata de una “ilegal orden de retención de cuentas bancarias”, sin embargo, hasta ahora el juez que conoce del juicio aun no resuelve la petición.
Se explica que el juzgador emitió una prevención, de conformidad con el artículo 114 de la Ley de Amparo, que establece que “el órgano jurisdiccional examinará el escrito de demanda y si advirtiere deficiencias, irregularidades u omisiones que deban corregirse, mandará prevenir al quejoso para que dentro del plazo de cinco días las subsane”.
En el mismo documento se menciona, que en ese caso, la persona que promueve el recurso de amparo, en representación de la Unacar se ostenta como apoderada legal de la institución, “personalidad que aduce acreditar con el instrumento notarial número uno, de 13 de enero de 2023, pasado ante la fe del licenciado José Chi Cobos, notario público número 1”.
Sin embargo, del análisis del instrumento notarial que exhibió, se advierte que se trata de una copia simple, por lo que carece de valor probatorio pleno, de ahí que resulta insuficiente para tener por acreditada dicha personalidad, en referencia al poder que emitió Chi Cobos.
Aun cuando se desconoce las causas por lo que el Banco Santander retuvo las cuentas de la Unacar, que se mencionan en el juicio de amparo, esa acción deja en evidencia los problemas financieros por lo que atraviesa la máxima Casa de Estudios.
Semanas atrás, Sandra Martha dijo que Unacar adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT), tres mil 500 millones de pesos por impuestos, recargos y multas generados entre 2012 y 2014, sólo un milagro los salvaría.
Agregó que suman 42 millones de pesos que la administración de José Ruz Hernández no cumplió al SAT por concepto de impuestos, y que las arcas de la institución peligraban.
Mientras Santander de México mantiene retenidas cuentas de la Unacar, el Sutunacar dio a conocer que aún existe el posible estallido de huelga, ante la falta de acuerdos al cien por ciento de los 28 puntos que integraban el pliego petitorio.
Más historias
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180
LENTITUD EN PAVIMENTACIÓN Y CIRCULACIÓN VIAL PROPICIAN NUEVA AGRESIÓN A OTRO BANDERERO
MÁS DE 6 MIL EMPLEOS EN RIESGO: EMPRESARIOS DE CARMEN DENUNCIAN 10 MESES DE ADEUDOS