Los productores apícolas del Estado siguen sin solución por el daño causado al perder más de tres mil 600 colmenas en Suc Tuc y Crucero de Oxá hace más de cuatro meses.
Las autoridades responsables de investigar los hechos han actuado con lentitud, y sin el interés de proteger al medio ambiente y la salud de las personas, reclamó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Miguel Medina Farfán.
En la reunión a la que fue citado el legislador local el pasado martes 2 de agosto, junto con representantes del sector apícola afectados, por autoridades de la Secretaría de Gobierno, el procurador ambiental, José Carlos Espíritu Cabañas, reconoció públicamente que aún no define si es competente para investigar estos hechos.
A pesar de que han pasado tres meses y medio desde que se presentaron las denuncias, dijo que aún se encuentran en investigación preliminar, y que requiere que los apicultores afectados le indiquen quién es el responsable del envenenamiento de las abejas por plaguicidas.
Esto incomodó visiblemente a los productores apícolas presentes, así como al diputado local, quien cuestionó cuándo la Procuraduría Ambiental emitirá una resolución, ya que un mayor retraso representa agravar la afectación a las familias campesinas.
Además, recordó que la procuraduría cuenta con todos los dictámenes e investigaciones que demuestran que la muerte de las abejas fue causada por plaguicidas. El procurador ambiental se comprometió a emitir el próximo 14 de agosto su decisión sobre este caso.
Por su parte, los apicultores pidieron a las autoridades dejar de dar vueltas a este asunto, coadyuvar a la pronta reparación del daño, y sobre todo decretar la emergencia ambiental.
Si bien no es competencia de la autoridad estatal, cuenta con los elementos suficientes desde las instancias locales para que los responsables se hagan cargo del perjuicio ocasionado a los productores por el abuso en el uso de agroquímicos.
Durante el encuentro, la representación local de Senasica admitió que la mortandad de abejas se presentó, en su mayoría, a causa del Finopril, tal y como fue revelado también por Ecosur y otros centros de investigación.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos, precisó los avances que llevan para buscar canales que coadyuven a entablar mejores acciones de investigación, y determinar si existirá o no la declaratoria de emergencia correspondiente.
Más historias
“A VÍCTOR SARMIENTO LE QUEDA GRANDE EL PUESTO”: DENUNCIA LA CETEC
MIEL Y CERA INTERPONDRÁ AMPARO CONTRA DESAPARICIÓN DEL TRIBUNAL AGRARIO
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE