El surgimiento de las criptomonedas ha causado una verdadera revolución en el ámbito financiero. Desde que Bitcoin inauguró la era cripto con su lanzamiento por allí por el 2008, la popularidad de las divisas digitales como modelo de transacción ha crecido notablemente en el mundo, con una destacada adopción en la región latinoamericana.
Muchas otras criptomonedas le siguieron al boom Bitcoin. Ampliaron el menú de divisas disponibles y encausaron el interés de novatos por esta nueva alternativa financiera. Su auge se debe a un cúmulo de características inherentes a su sistema, como su carácter descentralizado, pero también al hecho de que no están dirigidas exclusivamente a inversores; cada vez son más los ciudadanos comunes que utilizan cripto para realizar pagos de la vida cotidiana.
Su profunda inserción en México ha estado acompañada por el auge de otras industrias prolíferas, como la industria del juego online que promociona operadores exclusivos para usuarios que prefieren la utilización de monedas digitales a la hora de hacer depósitos y retiros. Los interesados pueden conocer los mejores cripto casinos de México en la guía de diariobitcoin.com y comparar la oferta actual del mercado.
El despegue de la era cripto
La era digital arrastró una serie de cambios en los hábitos de consumo. El uso del efectivo mermó, eclipsado por nuevas pasarelas de pago y desprestigiado por el estallido del Covid y las medidas de distanciamiento social aplicadas en aquel entonces. La sociedad terminó de virar hacia internet que se consolidó como el nuevo campo de transacciones y se popularizaron las nuevas alternativas para pagos online.
Muchos analistas del rubro consideran que las criptomonedas son el sistema financiero de la era digital. El modelo cripto encaja con las demandas actuales de una sociedad que busca alternativas de pago cómodas, de bajas comisiones y que garanticen total seguridad. Casualmente, estos son los pilares sobre los que se ha construido la fama de las criptomonedas; su as bajo la manga.
La seguridad es uno de los aspectos más destacados del ámbito. Las criptomonedas fueron las pioneras en la inclusión de sistemas blockchain o cadena de bloques, conceptos tecnológicos que ya forman parte del vocabulario común. México es uno de los países con más ciberataques del mundo, motivo por el cual la introducción de alternativas de pago online que blindaran posibles hackeos fue un rotundo éxito.
Las monedas del presente online ¿y del futuro?
El asomo de las divisas digitales rápidamente cautivó a los segmentos más jóvenes de la población. Son los jóvenes quienes muestran una alta capacidad de adaptación a las innovaciones tecnológicas, son quienes le enseñan a la tercera generación cómo acercarse a una realidad en donde todo sucede online, y son quienes se han introducido de lleno en las criptomonedas buscando un mayor dominio de sus economías de cara a un futuro cada vez más incierto.
Según el Índice Global de Adopción de Criptomonedas anual publicado por la firma especializada en análisis de tecnología blockchain, Chainalysis, México ocupa el puesto 14, consolidándose como el tercer país con mayor adopción de criptomonedas en América Latina, por debajo de Brasil y Venezuela.
Las transacciones con criptomonedas comienzan a darse con mayor frecuencia en los contextos online por el crecimiento del sector ecommerce. Según Statista el porcentaje de compradores online en 2023 llegó a ser del 70%. Ambos sectores (comercio electrónico e industria cripto) pertenecen al cambio de era, suministran comodidad y seguridad; dos aspectos muy valorados por los consumidores de hoy en día.
Hacia una mayor educación financiera
México recibió con apertura el desembarco cripto, tanto es así que el mismo estado planea implementar su propia moneda digital. El proyecto fue anunciado en 2022 con ánimos de concretarse en 2024. Sin embargo, las autoridades consideraron que se requería de un estudio más exhaustivo sobre la materia y sobre el impacto que podría llegar a desencadenar la inserción de una moneda digital con respaldo gubernamental.
El gobierno ha expresado preocupación por la falta de conocimiento que pondera en la sociedad sobre el ecosistema cripto. El boom de la industria ha generado un exceso de información que, lejos de esclarecer las aguas, muchas veces las confunde. Para invertir en criptomonedas se requiere de conocimientos sólidos; un video de YouTube no alcanza.
Siendo México uno de los países líderes en adopción de criptomonedas, la educación en finanzas es un tema prioritario que las arcas estatales deben atender con urgencia para proteger a los individuos. La postergación del proyecto evidencia el rol protagónico que tienen las divisas digitales al día de hoy en el país; su buena utilización es un eje clave para el futuro de la economía digital mexicana.
Más historias
Cómo jugar Sizzling Hot Deluxe y ganar: secretos de jugadores experimentados
Guía para crecer tu tienda de ropa: estrategias para impulsar tus ventas
Seguridad en carreolas: consejos esenciales para padres