Tribuna Campeche

Diario Independiente

Emigra 35% de alarifes en busca de mejor salario

Es importante que empresas foráneas tomen en cuenta a campechanos

Al menos el 35 por ciento de albañiles de Campeche ha tenido que emigrar a otros Estados para trabajar, además por un mejor salario, reveló el Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados de Campeche, mientras que los agremiados de la Confederación de Trabajadores y Campesinos y la Federación de Trabajadores de Campeche, señalaron que más de nueve mil están ocupados en obras federales y privadas.


Marco Antonio Sánchez Abnal, líder de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), indicó que el primer trimestre del año fue bueno para los trabajadores de la industria de la construcción, principalmente en obra federal y algunas del Estado, lo que deja una derrama económica en todos los Municipios.


“Cerramos bien el año pasado y empezamos bien este, esperamos que continúen las fuentes de empleo en la construcción. Tenemos alrededor de siete mil asociados en la industria de la construcción”.
Wilgen Hernández Cherrez, secretario general de la Federación de Trabajadores de Campeche (FTC), dijo que la pandemia afectó a los albañiles pero ahora cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado y de la iniciativa privada. Son alrededor de dos mil 300 los que están trabajando, pero se adhieren más cuando se necesitan.


“En salario estamos bien, pero es importante que las empresas que llegan no traigan a su gente, sino que tomen en cuenta la mano de obra campechana porque hay gente en el entidad que sabe trabajar.
Entendemos que traen a su gente calificada como arquitectos o ingenieros, pero en la mano de obra como albañiles los campechanos saben trabajar, añadió.


Alaín Sánchez López, dirigente del Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados de Campeche, destacó que de los cinco mil trabajadores directos e indirectos que tienen, al menos el 35 por ciento está inactivo, y ha tenido que emigrar a otros Estados.


“A diario se tienen bajas porque muchos se van a otros Estados porque pagan más, pero es una labor muy dura estar más de ocho horas bajo el sol, y cobran por metro cuadrado”.

¡Comparte esta nota!